Percepción (知覚)

Posted on

 

Antes de enfrentarnos a una realidad en la vida diaria que puede ser muy agresiva o letal para nosotros, decidimos entrenar e intentar recrear esos posibles ataques o actitudes hostiles que podrían lastimarnos.

 

Pero antes incluso de ese entrenamiento existe algo mucho más básico, no son las técnicas, ni las caídas y rodamientos, ni siquiera algo tan primordial como el kamae, no, antes que todo eso está nuestra percepción de las cosas.

 

¿Existen los colores?, ¿las formas?, ¿los sonidos…?, existen, desde luego, pero como una construcción de tu encéfalo.  Ahí afuera todo lo que nos rodea son átomos, radiación electromagnética, moléculas, etc.

 

Tu mundo es una recreación virtual que se hace en parte tomando toda esa información, y digo “en parte”, porque lo que tu percibes se genera a partir de los datos que entran por los sentidos, junto con la información que esta almacenada en la memoria y una buena dosis de imaginación por parte del encéfalo.

 

La percepción no es el reflejo pasivo de lo que entra por los sentidos, como la impresión que hace la luz en una placa fotográfica.  No, es una construcción activa en la que también son importantes las “pinceladas” que tus neuronas se sacan de la manga.

 

¿Cual es la razón de esa aficción del Sistema Nervioso Central para rellenar huecos, inventar contornos de objetos o modificar sonidos?.  El sistema ha evolucionado para mostrarte un mundo que tenga sentido, que sea coherente, y, a demás, lo hace de manera activa y con una fuerte tendencia a la predicción.  En el mundo de ahí fuera no hay borrones negros volando, ni objetos sin sentido formados por piezas rotas.  Si ves una parte de una silla puedes imaginar con facilidad el resto.  Si a través de una ventana ves un montón de ramas de un árbol, lo normal es que en la parte de abajo haya un tronco del árbol.  No es normal que existan medias sillas, ni trozos de tronco suspendidos en el aire.

 

El sistema nervioso ha alcanzado una eficiencia impresionante, de manera que construye un universo sensorial coherente aunque la información sensorial de entrada sea parcial.  Esta es una característica muy útil, una capacidad extraordinaria de tu maquina mental, pero al mismo tiempo indica un alto grado de invención y creación que hay en todo lo que percibes.

 

En el día a día no somos conscientes de todo esto, pero hay veces en que tu encéfalo se pasa de listo con la predicción y su búsqueda de coherencia y el resultado es una percepción poco fiel a la realidad externa.  Eso se llama ilusión sensorial, y las más conocidas son las ilusiones ópticas.

 

Es un claro ejemplo de cuando en una clase el instructor realiza una técnica con tanta precisión y naturalidad que los alumnos la encuentran fácil de ejecutar, hasta el momento que les toca a ellos realizarla… es la misma lección que ese instructor imparte a su alumno sobre trabajar con datos objetivos (lo que él le enseña), y no se fíe de lo que cree ver o rellena con información de su cosecha propia, para que pueda hacer lo mismo que el instructor enseña, bien, pues esa misma lección que somos capaces de entender como alumnos y de enseñar como instructores, luego no somos capaces de comprenderla cuando el Soke nos da alguna instrucción y muchos no la respetan…

 

Imagen

 

Tu sigues siendo el mismo, pero hay gente que prefiere rodearse de inferiores a él para “aparentar” ser algo más… la paradoja es que esa humildad de rodearte de gente superior a ti es lo que realmente te protege.

 

Como conclusión final me voy a remitir a las indicaciones de Sensei; “ tener un corazón puro y ser humildes para poder aprender de todos y todo lo que te rodea”, de ese modo no “rellenaremos” nuestras técnicas, acciones y por extensión nuestras vidas, con mala información o malas energías, lo cual solo puede traer problemas.

Source : http://budobuta.wordpress.com/2013/10/02/percepcion-%E7%9F%A5%E8%A6%9A/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s