RELLENANDO LOS HUECOS

Posted on

octubre 2, 2013

En los primeros años del Ninjutsu de la Bujinkan la falta de información fue una constante y un autentico quebradero de cabeza. A mediados de los años 80 la información que había era muy escasa y en gran medida provenía de libros importados de EE.UU. algunos de dudosa procedencia. Tenias que invertir mucho dinero de aquella época en comprar libros de importación japoneses. Era una tarea casi imposible y muy frustrante. Los libros costaban mucho y tardaban meses y meses en llegar, si es que llegaban. Yo llegué a tener una pequeña colección de libros en japonés de los cuales era autor el Sôke, algunos en ingles de distintos autores y poco más. Los videos llegarían a partir de 1986, 2 años de después de mis comienzos en Bujinkan, y en 1988 pude lograr mis primeros dos videos del Sensei. Aquellos viejos VHS aun los conservo hoy día como recordatorio de lo mucho que se tenía uno que esforzar en encontrar información valida.

El motivo de este pequeño viaje en la memoria 30 años atrás es por una afirmación que un compañero hizo, a mis espaldas claro, sobre la costumbre que según él teníamos los que empezamos primero en esta senda del Bujinkan Budô & Ninpô de rellenar los huecos y lagunas técnicas con material de otras actividades marciales. La verdad es que nunca se ha atrevido a decírmelo a la cara, posiblemente porque tal vez no le gustara el final de dicha conversación… el caso es que es cierto en parte lo que comenta, aunque no sepa muy bien de lo que habla el pobre. En los primeros años en España se otorgaban grados y permisos para formar grupos de estudio a instructores de otras artes marciales. El objetivo era promover la Bujinkan, aunque el método fuera equivocado y poco ético en ocasiones, pero así es la historia. Aquellos instructores apenas sabían que era el Ninjutsu, sólo tenían una imagen distorsionada de la realidad generada por el cine, las revistas de la época y algunos libros patéticos que circulaban por ahí. Sus conocimientos provenían de uno o dos seminarios y poco más, pero el Ninjutsu era y es algo cautivador, subyugante que atraía a estos artistas marciales y les hacia entrar en la actividad sin apenas conocimiento alguno. Estas personas emprendían un camino sin conocimientos, sin información valida, prácticamente a ciegas así que recurrían a lo que sabían, sus conocimientos previos de otras artes marciales. Era algo lógico, hasta excusable que quien venía del Judo usase el Judo para rellenar las muchas lagunas que entonces había, quien sabía Karate o Aikido hacia lo mismo. Esto fue una constante hasta la llegada del Sensei a España en 1990, y con ello una apertura a la información mucho más amplia. Es curioso porque desde 1988 se viajaba a Japón pero la información no llegaba a todo el mundo, quedaba bloqueada, así que la llegada del Sôke fue una liberación. Aun así muchos siguieron rellenando huecos con sus conocimientos previos e incluso fueron más allá y buscaron conocimientos de otros estilos o artes para rellenar esas lagunas. Era más cómodo que la otra opción, investigar y entrenar para buscar respuestas a las preguntas que surgían.

Yo siempre he dicho y lo he mantenido todos estos años que Bujinkan es un sistema completo. El único inconveniente es que por desgracia es muy amplio lo que hace que no todo el mundo tenga toda la información. Sensei se dio cuenta de que no podría llegar a todo el mundo por igual y decidió compartir sus conocimientos con todo el mundo poniendo su confianza en nosotros y en nuestra capacidad para compartir. Va transmitiendo a cada persona que entrena con él conocimientos, experiencias, información, que espera que después comparta con el resto de sus compañeros. En ocasiones es así, pero todavía hay quien se guarda su pequeña porción del pastel para sí mismo. Es lo que yo llamo la teoría del puzzle.

El Sensei, imaginaros, da a 4 de sus estudiantes 25 piezas de un puzzle a cada uno, pongamos de la foto de un coche. Cada estudiante tiene sus 25 piezas y por lo tanto ¼ de la imagen global de la foto que el Sensei intenta trasmitirnos. Con sólo ¼ es difícil saber poco más del coche que el color, y alguna característica suelta. Pero si otros estudiante se acerca y te ofrece una copia de sus 25 piezas a cambio de una copia de mis 25 piezas ambos lograremos el 50% de la imagen y una perspectiva más amplia de la imagen global. Si un tercer estudiante hace lo mismo llegaremos a tener un 75% de la imagen final, con eso es fácil deducir el resto de la imagen. Pero el cuarto estudiante no quiere compartir sus 25 piezas. Con ello ese estudiante tiene un 25% de la imagen sobre el 75% que los otros tres estudiantes tenemos, ¿quiénes van a poder seguir evolucionando, logrando deducir el resto del formato o diseño del coche y tener una imagen más completa del mismo? ¿Los tres estudiantes que hemos compartido nuestros conocimientos e información o el estudiante obsesionado con guardarse la poca o mucha información que tiene? La respuesta es obvia.

Por ello siempre que me planteo una pregunta o que me falta información sobre cómo se maneja un arma o se practican los waza de una escuela simplemente sigo entrenando e investigando, las respuestas van llegando con el entrenamiento. Por ello entiendo las actitudes de quienes buscaban rellenar esos huecos en los 80, hoy no la comprendo ni la acepto. Nunca he tenido esa política y por eso me hace gracia, hasta cierto punto, las afirmaciones de ese instructor como comentaba al principio de este texto. Sin embargo mi biblioteca y videoteca está llena de libros, videos y DVD de multitud de estilos y sistemas, el motivo es evidente, me gusta conocer a quien puede ser mi enemigo en el futuro y descubrir como mi arte, el arte de Hatsumi Sensei, puede neutralizar esos sistemas, artes o métodos de lucha. En ese estudio aprendo más sobre la eficacia y poder de mi arte y más sobre mis propias limitaciones y carencias dentro de Bujinkan que necesito paliar con más estudio, investigación, entrenamiento y sudor. Esa es la realidad, hoy todavía tengo huecos y lagunas, cada día menos por suerte pero sigo buscando respuestas mientras entreno, no las invento, no me las saco de la manga, simplemente sigo las enseñanzas del Sensei y evoluciono, las respuestas aparecen tenedlo por seguro. No rellenéis las lagunas que podas tener con nada que no sea fruto de vuestro entrenamiento en Bujinkan, si lo hacéis corromperéis las enseñanzas del Sensei, su legado.

Elias CANAL

Source : http://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/10/02/rellenando-los-huecos/

Advertisements

One thought on “RELLENANDO LOS HUECOS

    Aggronaut Ichi-Geki said:
    03/10/2013 at 16:22

    En breve voy a empezar a practicar Budo Taijutsu.Para mí es una novedad,y consciente de la necesidad de hacerle todo el “hueco” posible al vastísimo abanico de vertientes “técnicas” y de la filosofía de un estilo que al margen de graduaciones y metodología algo distintas a los de los que llevo prácticando desde la adolescencia……Muy posiblemente voy a entregarme sólo a su entrenamiento.Y ciertamente,mucho me parece que hasta entender correctamente el mecanismo de mucho de lo que ofrece,pueden pasar décadas.Y nunca sabremos suficiente (extensible a la práctica totalidad de las artes marciales,que te enseñan durante toda tu vida,a diferentes niveles)….

    Diversos motivos me llevan a hacer este cambio marcial.Pero algo tengo claro:Mi bagaje no voy a olvidarlo.Y a poco que pueda,lo voy a utilizar.Una patada circular es una patada circular,un gancho es un gancho,una finta es una finta,un juego de codos es un juego de codos.¿Pudiendo servirme de todo ello,y habiéndolo probado en situaciones desde lo deportivo hasta la autodefensa,no sería un error obviarlo?.Opino que la procedencia del estilo que te haya enseñado a patear,atacar con las manos,cerrar la distancia y atacar/contrar en el cuerpo a cuerpo…..Es indiferente.Lo es,si esas técnicas y el entrenamiento para hacerlas útiles,han hecho “mella” (en el buen sentido) en tu estilo personal lo suficiente para que puedas servirte de ellas desde cualquier ángulo o situación que te sea buenamente posible,Más bien,entonces,el objetivo es adaptarlo.¿Adaptarlo a qué?,pues no solo al propio elenco técnico a mano vacía del Taijutsu,si no a un nuevo replanteo a la hora de intentar enfocarlo.Bajo otras directrices.Bajo otras “reglas” quizá.Pero opino que entrenando para la defensa personal,sería un crasísimo error olvidar todo esto (y la manera de hacerlo),si uno se desenvuelve con la suficiente soltura y eficiencia que confiere a un practicante lo suficientemente entrenado.

    De hecho,y si me equivoco,puedo retractarme.Pero bajo mi punto de vista personal,como digo sólo ahora,con 36 años de edad,y practicando Kick Boxing desde los catorce,boxeo thailandés desde los 18,y Karate Kyokushin desde hace tres años…….Hay en mi arsenal técnico muchas técnicas que a mi juicio,pueden ser válidas y útiles.Más que nada por que están muy entrenadas y asimiladas.Sólo pueden ayudarme,y sería francamente feliz,como artista marcial,si viese que les puedo sacar partido.No es solo golpear con ellas….Es la posibilidad de “reeducar” sus directrices ofensivas/defensivas,aplicándolas desde un punto de vista y unas distancias ….Diferentes.Y con otra mentalidad.Por supuesto,absorbiendo en ese mismo sentido todos los “atemi” o “wazas” propios del Taijutsu,y esperando con los años,crear una sinergía correcta entre todo ello.Para mí eso sería algo increíble.

    Y además,por supuesto,ese trabajo de armas,de luxaciones,pasos,”taihen’s”,y la enriquecedora labor cultural/filosófica de investigación………..

    Una vida.sí,una vida hará falta para sintetizar todo ello en mi propio “jarro medio lleno”.Y sinceramente,no hay prisa.

    Huecos,lagunas……………Al fín y al cabo y pese a las diferencias de etiqueta (refiriéndome en este caso únicamente a la “empty hand”),cada artista marcial es un pequeño microcosmos.Y en los estilos no orientados a una reglamentación de competición deportiva,la verdadera esencia puede que sea formar a un practicante capaz de convertir en posible lo “no-fácil a primera vista”,con todos los recursos no sólo que pueda tener,si no que también pueda usar en cualquier situación.

    Opino que en aras de la supervivencia,poco importa si todo ese bagaje de ayuda es propio del estilo (si hace hincapié en ello),o el propio practicante al entrenar en él,lo hace válido por estar ya en su subconsciente marcial.

    Buen escrito.Y un cordial saludo.

    Bufu Ikkan!!!.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s