La técnica original

Posted on

7 10 2013

Muchas veces me ha pasado -y supongo que a muchos otros instructores también- en los últimos años realizar una técnica de escuela en el dojo y venir un alumno a preguntar si esa era la original o un henka, ya que en sus apuntes, tomados en mis clases, la misma técnica el año pasado la hicimos ligeramente diferente, el golpe en vez de ir aquí iba allá o la proyección en vez de ser tal era cual…¿Os suena?

Y entonces siempre sale la eterna pregunta ¿pero cuál es la original? ¿cuál es la que viene en los denshos?

 

 

¡Y qué más da! Pocos de nosotros han visto los denshos, muchos no los verán nunca, y los que hemos visto alguno o los que los vean, tampoco los vamos a entender por razones obvias.

Como decía mi amigo Paul Masse en uno de sus textos, publicado en nuestro antiguo blog en 2008:

Mucha gente habla de “secretos escondidos” escritos en los muchos densho (pergaminos marciales) que existen en Japón. La práctica de transcribir las técnicas al papel para transmitirlas a las generaciones venideras es bien conocida en Japón. Lo que es menos conocido es que sin la guía de un verdadero Sensei, los pergaminos carecen prácticamente de valor.

Y así es. Si nos fijamos bien en nuestra fuente fundamental de conocimiento y transmisión, Hatsumi Sensei, él mismo realiza siempre las técnicas de manera diferente, y ¿cuál es la original?. Todas. Y ninguna. Porque nuestro Budo está vivo y evoluciona constantemente. No existe una técnica original, ni siquiera en los pergaminos, ya que por lo que sabemos, éstos no dan más que alguna pincelada sobre como debería ser tal o cual técnica o movimiento, pero muchas veces no especifican exactamente.

Por ejemplo acaban la explicación de una técnica con algo como”…y desde ahí proyecta al enemigo.”  Vale, ¿pero como lo proyecta? con seoi nage? con uchi mata? con ganseki? ¡Da igual! El perfume de la técnica, su esencia, su gokui, es el mismo. No hay original ni henka en realidad. Todo es uno. Lo importante es la transmisión maestro – alumno y la preservación de la esencia, con todos sus posibles e infinitos matices.

Si nos fijamos, ahora mismo tenemos mucha información disponible a nuestro alcance. Me pongo de ejemplo. Para una técnica de cualquier nivel de cualquier escuela tengo varias fuentes de consulta:

– mis apuntes personales tomados a lo largo de los años, de diferentes instructores, de Japón, etc., que contienen diferentes versiones de la misma dependiendo del instructor, el año etc.

– apuntes comprados u obtenidos de otros instructores del mundo a lo largo de los años

– libros aparecidos al respecto con técnicas de las diferentes escuelas

– los videos VHS de Sensei Hatsumi

– los DVD “nuevos” con la remasterización y nuevas tomas de técnicas de esos antiguos videos VHS

– las filmaciones de los Tai Kais y Daykomyosais

– El Libro de Sensei que contiene las técnicas de escuela

y quizás me dejo algo…

Pues bien, muchísimas técnicas son diferentes en muchas de estas fuentes, algunas difieren en pequeños detalles, otras es que no tienen casi parecido una con la otra. Incluso si nos centramos únicamente en la fuente primordial, el Sôke, difieren las técnicas entre los primeros videos, los nuevos , el libro, etc.

Entonces si le preguntamos a él cuál es la original, ¿qué creéis que nos responderá?

Volviendo al texto de Paul:

Hatsumi Sensei a menudo comenta que cuando era joven y le preguntaba a su maestro de qué pergamino provenía tal o cual técnica, éste le cogía y tras proyectarlo, patearlo, golpearlo y luxarlo dura y concienzudamente, se apoyaba en él y le decía “este es el pergamino del que proviene la técnica”.

En Kukishinden Ryu estaba prohibido transcribir las técnicas. Pero llegado un momento en el que no había un claro heredero de la escuela, las técnicas se traspasaron al papel pero con la mención expresa de que la verdadera esencia y profundidad del movimiento nunca podrían ser expresados en papel.

Si estudias solamente los pergaminos creyendo que en ellos está la verdad, caerás irremediablemente en la trampa de la profundidad que no puede ser expresada en papel.

Así pues, abre tu mente y no te encierres en papeles ni en concepciones cerradas y finitas. El Budo es entreno, sangre, sudor y lágrimas, no palabras escritas en un papel. El Budo es cambio constante y adaptación a las circunstancias de cada momento, de cada enemigo. Y cada técnica es única, en el momento de llevarla a cabo, en el mundo real, esa es la original.

Cuando aprendemos a escribir y nos enseñan la caligrafía, la letra “o” tiene un rabito arriba que se une con la siguiente letra,la “b” tiene un “lacito”, etc…pero luego vemos que los tipos de letra son infinitos y evolucionan, y nuestra caligrafía también cambia y nuestra “o” o nuestra “b” ya no son iguales que cuando éramos niños, quizás ni siquiera iguales que las que hacíamos el año pasado o ayer mismo. Y entonces ¿cuál es la original? Todas y ninguna! Todas son “oes” o “bés”, letras igual de válidas, que contienen la esencia en sí mismas y cumplen la misma función que siempre cumplieron.

 

 

Entrena con el corazón puro y abierto y déjate llevar por los vientos marciales, Bufu Ikkan, comprende la enormidad de la transmisión de hombre a hombre, de corazón a corazón, Isshin Denshin. Solo así tu Budo podrá crecer libre de preconcepciones y prejuicios. Un verdadero guerrero no está atado a técnicas concretas escritas en un antiguo papel. Eso no son más que llaves que abren puertas, que conducen a innumerables pasillos, todos ellos llenos de habitaciones, y cada una de ellas es una solución diferente, una técnica. Tendrás que recorrer todos los pasillos y entrar en todas las habitaciones, y seguir abriendo puertas que te conducirán a nuevos pasillos, llenos de habitaciones, y así hasta el infinito…asimilando todo lo que hay en esa inmensa mansión del Budo para al fin llegar quizás a la conclusión de que todo es uno, todo es original y único porque vive sólo en un instante y luego desaparece, se esfuma.

la traducción del artículo de Paul Masse, Martial Scrolls, publicado en nuestro antiguo blog en 2008:

http://bushidojo.blogia.com/2008/090301-pergaminos-marciales-densho-.php

Dani Esteban

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2013/10/07/la-tecnica-original/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s