¿Se acerca el fin de un ciclo en la Bujinkan?

Posted on

21 11 2013

Entré en el mundo Bujinkan en el ya lejano año 1987, pronto hará de eso 27 años, casi una vida. En 1990 tuve el inmenso placer de asistir al primer Tai Kai que se celebraba en España, Torremolinos 90, y pude disfrutar por primera vez de las enseñanzas de nuestro amado Sôke Hatsumi en directo. Un poco más tarde tuve el honor de formar parte de la organización del Tai Kai de Barcelona 92, que en realidad tuvo lugar en Lloret de Mar, provincia de Gerona.

Ya por aquel entonces se rumoreaba que el fin estaba cerca, que Sensei pronto se retiraría y dejaría paso a un nuevo Sôke… y estos rumores, junto a otros tantos, como el de la demolición del Hombu Dojo o la construcción de un hotel-dojo-museo, etc., se han ido repitiendo y esparciendo incesantemente, cada cierto tiempo, durante los últimos veinte años. Hasta hoy.

Pero hoy es diferente. Han pasado más de veinte años y dentro de tan solo once días nuestro Sôke cumplirá 82 años. Y hace poco estuvo hablando con un Shihan de reconocida fiabilidad y prestigio y algunas de las cosas que el Sôke le comentó a este Shihan han salido a la luz a través de una multiconferencia online que mantuvo con varios miembros de la Bujinkan.

El Shihan en cuestión no es otro que Phillip Legare y nosotros hemos tenido acceso a esa información gracias a mi hermano el Shihan Elías Canal de Asturias que estuvo conectado a dicha conferencia.

Según esta información el Sôke asume que en breve el Honbu será por fin demolido para dejar paso a la ampliación de la estación de tren de Atago (Noda-shi). Al parecer esto está ya confirmado y las obras comenzarán en breve con la consecuente demolición de nuestro querido Hombu Dojo. Al parecer Hatsumi Sôke ha buscado ya un nuevo local, en alquiler, para la construcción del nuevo Hombu Dojo. Sensei hizo mucho énfasis en que no era de su propiedad, sino en régimen de alquiler. Este nuevo dojo estará muy cerca del actual y el cambio al nuevo sitio se realizará en breve.

Sensei habló también de que el tema de este año había sido Shizen, escrito como Shi = 4 niveles o estados de Zen (actitud mental), y que el tsurugi fue el vehículo para transmitir este mensaje, no el objetivo. Posiblemente esto sea parte de la base del tema de trabajo del año que viene.

El Sôke comentó también que es necesario escuchar a Nagato Sensei, pues es una voz que habla con autoridad sobre los temas que tienen que ver con la Bujinkan. Y a su vez comentó que su ciclo estaba por concluir, ya que él comenzó con 42 años su singladura como Sôke, y pronto se cumplirán ya 42 años ejerciendo como tal. Si los cálculos no me fallan eso sucederá en 2015. Sensei habló de “colgar los tabis” ya que Mariko Sama está muy delicada y él quiere estar más pendiente de ella.

Todos sabemos que esto tiene que llegar algún día mal que nos pese. Personalmente me entristece mucho la demolición del Hombu Dojo, un lugar mágico y poderoso donde hemos vivido experiencias maravillosas e inolvidables, y el hecho de que posiblemente no pueda volver a disfrutar más de él, me llena de amargura.

Y ¿qué decir de la posible próxima retirada del Sôke? Con el comentario sobre Nagato Sensei, ¿está el Sôke queriendo darnos alguna pista sobre su posible sucesión? Nadie lo sabe. Ahora mismo todo son elucubraciones. Todo esto no son más que palabras. Con nuestro Sôke nunca se sabe que va a pasar en el instante siguiente. Está en contínuo movimiento, siempre fluyendo y adaptándose, henka, banpen fugyo…

Pero seguramente los hechos llegarán algún día. Y no por tener asumido desde hace años que llegaría ese día tarde o temprano, me resulta más fácil de aceptar. No me puedo imaginar mi camino marcial sin la luz del Sôke guiándome. No concibo la Bujinkan sin Hatsumi Sensei al frente. El día que ese momento llegue habrá acabado un ciclo en la Bujinkan, y un ciclo de mi vida habrá llegado también a su fin.

Pero probablemente otro ciclo nuevo nacerá.  ¿Cómo será? ¿Qué sucederá? No lo se. Solo se que el futuro no existe. La única verdad es el momento presente. Por eso es importante vivir intensamente el presente y disfrutar cada minuto. Por que no sabemos que nos deparará el futuro. Ni siquiera sabemos si habrá futuro. Mirad Filipinas por ejemplo…

Por eso animo a mis alumnos que todavía no han ido nunca, y a todo el mundo, a viajar a Japón lo antes posible para respirar junto al Sôke una vez más, todo lo que puedan. Mientras él esté al pie del cañón la magia seguirá viva. Atesorad eso en vuestro corazón porque es algo muy grande. Y llegará un día en que ya no podremos volver a repetir la experiencia. ¿Que no daría un estudiante de bellas artes por pasar unos momentos de su vida junto al genio Dalí? ¿O un estudiante de música por pasar unas horas con el genio Beethoven? Hatsumi Sensei es un genio de las artes marciales. Y genios no nacen todos los días. Nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar de uno. De nuestro Sôke.

¡Larga vida al Sôke!

Dani Esteban -Kôryu-

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2013/11/21/se-acerca-el-fin-de-un-ciclo-en-la-bujinkan/

20130526_133355

Momentos mágicos. Hatsumi Sôke junto a Nagato Sensei nos entrega la medalla de oro de la Bujinkan a mi hermano Kim Oliveras y a mí. Mayo 2013. Hombu Dojo.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s