Revisando las bases: Ukemi Waza

Posted on

28 11 2013

A nivel básico solemos traducir “ukemi” como “caída”, y de hecho en los primeros estadios de nuestro entrenamiento únicamente entendemos por ukemi las caídas. Mae ukemi, ushiro ukemi, yoko ukemi…

Pero “ukemi” es mucho más que las caídas. “Ukemi” viene del verbo “ukeru”, que significa recibir, pero también obtener, conseguir, capturar, coger, continuar, enfrentar…. Y “mi” que entre otros tiene el significado de “cuerpo” o “uno mismo”, con todo lo cual podemos empezar a entender que el concepto de “ukemi” va mucho más allá que el de una simple “caída”.

Si recordáis haber leído sobre Takamatsu Sensei, sus inicios marciales, recordaréis que en el dojo de Toda Sensei, Takamatsu Sensei de jovencito estuvo durante un año entero siendo proyectado y lanzado en todas las direcciones y en todas las formas habidas y por haber por los estudiantes mayores hasta que fue capaz de realizar un buen ukemi en cualquier cirscunstancia. Solo a partir de ese momento se le permitió empezar a entrenar los waza.

Tener un buen ”ukemi” es fundamental para la práctica del Budo y nuestra progresión en el mismo.

Es importante también saber distinguir entre lo que es un buen “ukemi” y lo que no pasan de ser meros ejercicios gimnásticos. No hace falta ser capaz de realizar un kuten (salto mortal hacia delante) o un doble tirabuzón en el aire para tener un buen “ukemi”. El Ukemi ha de ser suficiente para proteger nuestra vida. Solo a través del entreno continuado y duro seremos capaces de alcanzar un buen “ukemi”. De forma natural, sin forzar la situación, dejando fluir nuestro cuerpo y nuestra mente. Eliminando el miedo y el ego progresaremos hacia el buen “ukemi”. Y hablando del miedo hay que entender que la practica del ”ukemi” puede acarrearnos lesiones. Eso es así, y así hay que aceptarlo.

Básicamente siendo un buen uke podremos llegar a entender mejor el concepto de “ukemi”. Aprender correctamente ”ukemi”, entendido como caídas o rodamientos, es una parte muy importante del entrenamiento. Es un apartado que casi siempre se relega a los principiantes y muchas veces luego se deja de lado, pero hay que entender que el ”ukemi” es un arma muy importante y un acto de protección, por lo cual hemos de perseverar en su entrenamiento siempre.

En un antiguo artículo Hatsumi Sensei decía que “para llegar a ser un ninja uno debía aprender y comprender totalmente el concepto único de ukemi. Ukemi es difícil de traducir del japonés pero encierra movimientos como rodamientos y caídas en diferentes direcciones como respuesta ante un ataque. Esto no es solo para escapar del peligro sino para asumir una nueva posición que pueda confundir o distraer a tu enemigo”.

También insistía Hatsumi Sensei en que un buen ukemi debe ser realizado de manera silenciosa, si provocar sonido y sin dañarte en su realización. Hay que practicar mucho para poder llegar a realizar un buen ukemi en cualquier superficie sin producir sonido y sin lesionar tu cuerpo al contacto con el suelo.

Así pues hemos visto que Ukemi, como “Recibir”, puede entenderse como una acción de protección ante un ataque o ante una proyección, puede ser también un escape ante una situación determinada, pero a niveles más altos de entrenamiento debe entenderse también como “aceptar el golpe”, aprender a “recibir el golpe y adaptarse a él”, “encajar y seguir luchando…”

Un rodamiento (kaiten) es una forma de ukemi también, al igual que un ashi sabaki o un tai sabaki. Pero también es ukemi el bloqueo de un ataque (jodan uke, uke nagashi…)…

Recordemos aquí la cita de Takamatsu Sensei: “Déjale cortar tu piel, y corta tú su carne. Déjale cortar tu carne, y corta tú sus huesos. Déjale cortar tus huesos, y corta tú su vida”.

Eso también es Ukemi. El “ukemi” es pues uno de los conceptos más altos en las artes marciales. Sin “ukemi” no hay Budo.

Dani Esteban -Kôryu-

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2013/11/28/revisando-las-bases-ukemi-waza/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s