Sin el espíritu del YÛGEN no puede existir el Budō…

Posted on

 

La cultura japonesa- incluyendo las artes marciales-se perfeccionaron durante el periodo Muromachi (1392-1568), particularmente en los últimos años. Una de las razones fue; que la cultura de la gente común sobrepasó a la de la nobleza y ésta nueva cultura, tenía su raíz en todos los aspectos de la vida; Ikebana, arreglo floral, la ceremonia Sado del Té, el drama Nô, el baile Bûyo, la arquitectura Sukiya-zukuri, los Jardines Kare- sansui….. y lo que prevalece en todos ellos es la idea de Yûgen, un mundo sutil, belleza oculta.

Por ejemplo, las fotografías que no están bien enfocadas son mas atractivas porque tienen más “Yûgendad”. Si el fotógrafo enfoca con cuidado y toma una foto clara, en muchos casos acabará siendo un resultado vulgar. Esto es por lo que  es mejor crear una especie de muro o barrera. Pensando acerca de ello, los escudos son una parte fundamental en la vida; los filtros en la realización de las fotos son como escudos mismos.

TenryujiBuilding

Los sujetos humanos también trasmiten más a través de la atmósfera que proyectan que por las formas de su cuerpo o rasgos faciales.

El famoso fotógrafo Domon Ken(1909-90) dijo una vez “cuando estas fotografiando , tomar un objeto en sí no tiene nada en especial. En mi caso, si es un bambú, capto la “apariencia” del bambú o si es una mujer la “apariencia” de la mujer.

Esta apariencia está relacionada con Yûgen. Puede haber en el Yin Yang y en aspectos del Goton una “apariencia” también pero si está creada a través del Yûgen, llegará a ser realmente maravillosa. Esto puede crear cosas que se salen de lo común, extraordinarias estéticas dentro de las imágenes en movimiento.

Creo que el artista marcial solo llega a ser genuino una vez captura esta “apariencia” y sentimiento de Yûgen. De forma opuesta, aquellos que ignoran el Yûgen y no pueden aplicarlo en el entrenamiento, acaban siendo puramente superficiales “imitaciones de Budoka”, altamente irritantes y pretenciosos. El Budoka genuino avanzará mucho más lejos y ligero.

En tiempos antiguos, el Ninja podía si lo necesitaba convertirse en actor itinerante o disfrazarse de vendedor de medicinas.

En Ninjutsu, disfrazarse no hace referencia solo a cambiar la apariencia sino a cambiar los pensamientos. Estos “pensamientos” son realmente sentimientos importantes y concerniente a estos sentimientos está la “apariencia” que el Ninja espera transmitir. El método recuerda los test de identificación criminal dibujados por la policía.  Aparentemente comienzan con la forma general, pero no intenta recrearla de forma exacta, de hecho dibuja aquello que transmita una atmósfera y sentimiento junto con la imagen distorsionada del criminal. Los dibujos completados de esta forma tienen posibilidades de llevar a un arresto con éxito. Este es otro ejemplo de cómo la “apariencia” nos lleva a conseguir resultados.

 

El camino del Ninja” por Masaaki Hatsumi Sensei.

source : http://budobuta.wordpress.com/2014/03/11/sin-el-espiritu-del-yugen-no-puede-existir-el-budo/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s