¿Budo es amor o arrancar cabezas?

Posted on

17042014

Vamos por partes.

Budo es un término japonés con implicaciones bastante profundas, nacido a partir del término Bujutsu, más antiguo, que significa literalmente “técnicas para la guerra”, pero que se traduce fundamentalmente como “el arte de la guerra”. Así pues, Bujutsu es “arrancar cabezas”. Literalmente. Bujutsu son las técnicas, habilidades, conocimientos y estrategias para vencer a nuestro enemigo en la guerra, en el combate. Eso es todo. Destruir a nuestro enemigo y vencer la batalla. Ese es el objetivo. No hay otro.

Como hemos dicho, Bujutsu es un término más antiguo, del cual surgió posteriormente el término Budo. Budo es un concepto que nace cuando ya no había batallas en Japón, en época de paz. Budo sigue refiriéndose al “camino marcial”, pero desde una perspectiva diferente, puesto que ya no había guerras y los guerreros siguieron practicando sus habilidades pero poco a poco fueron dotando a sus prácticas de un contenido más filosófico; una manera de seguir en contacto con su naturaleza intrínseca guerrera pero sin la posibilidad de llevarla a la práctica real, lo que hizo que poco a poco las artes marciales que practicaban pasasen a ser más un vehículo de conocimiento, con componentes tanto artísticos como filosóficos y espirituales, que antes, en las épocas de guerra, no tenían cabida.

Sin embargo, hoy en día, Budo y Bujutsu son términos que en Japón se emplean dentro de los círculos marciales y las distintas escuelas como sinónimos, y muy poca gente tiene en cuenta la diferencia.

En nuestra organización, Bujinkan, el concepto genérico es Budo, Bujinkan Budo Taijutsu, mientras que el concepto específico de las diferentes escuelas que la conforman sigue siendo “Bujutsu”. ¿Es una evolución natural que Hatsumi Sensei ha sabido y querido plasmar? Seguramente. A través del estudio y conocimiento de lo “más crudo”, de los diferentes “bujutsu” de las nueve escuelas, llegamos al pináculo de las artes marciales de Hatsumi Sensei, entendidas globalmente como un Sogo Budo o Budo Completo.

 

persevering

Hace unos años en Japón, en las clases del Sôke Hatsumi, este estuvo aleccionándonos durante bastante tiempo en diferentes clases sobre la naturaleza de nuestro Budo, haciendo gala de técnicas ciertamente brutales y demoledoras, y acompañando las mismas con explicaciones sobre como destruir a nuestro enemigo y como infligirle el mayor daño posible, y cómo matarle de la forma más eficaz, rápida y segura posible. Una de las frases que se me quedó grabada a fuego fue cuando dijo muy seriamente “Señores, Budo es arrancar cabezas. Budo no es un baile de salón”. También habló en otras sesiones sobre que nuestro Budo no debe ser enseñado a las malas personas y que debe ser un vehículo para proteger nuestras vidas, las de nuestros seres queridos, o nuestros países si fuera preciso, y al mismo tiempo debía llevarnos a mejorar como personas a través del conocimiento de lo que representa el dolor, la guerra, y la muerte, cosas nada deseables.

Poco tiempo después, ya de vuelta en España, algunos de los Shihanes que allí habíamos coincidido en dichas clases, tanto españoles como de otros países, empezaron a hacer afirmaciones tales como que “el Budo es amor”, “el Budo de la Bujinkan es para mejorar como personas”, y a escribir textos sobre ello, etc.

¿Habíamos estado en las mismas clases?

masaaki_hatsumi_think_by_yourself

Bien, obviamente se quedaron con la parte de la ecuación que les cuadraba más. Al igual que yo me quedé con la enseñanza –que ya llevaba de serie- de que nuestro Budo no es un baile de salón, sino que es “arrancar cabezas”, ellos se quedaron con la parte amable, con “el Budo es amor” y una forma de mejorar como personas.

Cada uno extrae de las enseñanzas de Sensei lo que va a buscar y lo que más le cuadra según su forma de entender la vida y el Budo, y según sus habilidades también.

No es lo mismo hacer una coreografía marcial muy bonita con un uke colaborador y amoroso, que defender tu vida en un escenario real donde el oponente viene a arrancarte los ojos y machacarte la cabeza. Hablando de la Bujinkan, que es lo que más conozco, lo primero es relativamente sencillo, pero muy poca gente está preparada para lo segundo.

 

takamatsu

Hoy en día creo que existen tantas Bujinkan como dojos, Shihan y Shidoshi hay en el mundo y cada uno obtiene de nuestro Sôke y de los Shihan japoneses lo que va a buscar. Por norma general, la gran mayoría de practicantes de Bujinkan del mundo no tiene que luchar para sobrevivir, y la inmensa mayoría nunca van a vivir una situación de violencia real –lo cual es fantástico-. Pero todo ello nos lleva en muchos casos hacia la descafeinización de nuestras habilidades guerreras, si es que alguna vez las tuvimos. La inmensa mayoría de instructores de la Bujinkan nunca hemos estado en guerra, en combate, ni hemos tenido que luchar contra alguien que quiere arrebatarnos la vida, gracias a Dios, pero lo verdaderamente “malo” a nivel marcial, es que otra vez la gran mayoría ni siquiera han recibido una buena hostia en una pelea de calle ni le han puesto un cuchillo en la barriga. Entonces, ¿cómo pretenden enseñar técnicas de pelea, guerra o combate, si ni siquiera tienen el espíritu guerrero? Lo que pretenden entonces ¿qué es? ¿Alcanzar el desarrollo personal a través de la práctica de artes marciales descafeinadas? ¿Es eso posible? Quizás sí. Yo no lo se a ciencia cierta aunque dudo que eso sea posible, y en cualquier caso no creo que sea el mejor camino. Cada uno tiene objetivos diferentes cuando se acerca a practicar un arte marcial como el nuestro. Pero creo sinceramente que si te acercas a nuestras artes marciales o peor aún, eres instructor de las mismas y las enseñas con ese espíritu descafeinado y con el objetivo de convertirte y convertir a tus alumnos en mejores personas, lo harías mejor ingresando en una orden religiosa o en una misión humanitaria.

Dani Esteban -Kôryu-

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2014/04/17/budo-es-amor-o-arrancar-cabezas/

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