Entrenamiento en el Ninpo

Posted on

 

El primer paso en el entrenamiento del Ninpo es la resistencia física.

Aquí lo importante es pulir tus técnicas, usar tu espíritu y llevar tu resistencia física al límite de sus fuerzas hasta alcanzar el máximo posible.

 

El segundo paso es el de resistencia mental y emocional.

Si un animal se encuentra con un enemigo, generalmente enseñará sus dientes y se lanzará a la pelea. Sin embargo, no importa lo temible que sea el enemigo, el ser humano tiene la habilidad de reír. Incluso si alguien intenta cortarte con una espada mientras tu corazón no te haga vacilar, tu puedes reírte de ello, resistir la situación físicamente y salir ileso. Mi profesor solía decir “la armonía tiene una importancia suprema en el corazón de un guerrero”.

Este concepto de armonía realmente hace referencia al hecho de que todo en el universo está conectado, en la naturaleza, las estaciones, el amor y el odio, el bien y el mal, todo ello son aspectos interconectados de una unidad fundamental.

 

El tercer paso es la resistencia en el conocimiento.

La palabra “conocimiento” (Shiki) puede ser interpretada fonéticamente como “cuatro temores”. La imagen aquí es que de alguien subido en la cima de una pirámide (en sentido metafórico) puede ver claramente las cuatro direcciones, consiguiendo al mismo tiempo una comprensión, una equilibrada comprensión de los ciclos naturales (por ejemplo: las cuatro estaciones) y que ésta perspectiva te libera de tus temores.

Mientras entrenas mentalmente y emocionalmente creas un proceso activo, el cual mejora tu mente y tu resistencia en el conocimiento lleva a ambos más allá, a un nivel donde puedes desarrollar el poder de comprender todo lo que ocurre sin pensamiento consciente. Esto significa que no reaccionas a las cosas que ocurren sino que sientes que van a ocurrir y las manejas de forma natural. En otras palabras, resistir en el conocimiento está conectado a una fértil educación y a la práctica de tu sexto sentido y el subconsciente.

 

Del libro: “El camino del ninja” escrito por Masaaki Hatsumi Soke

 

SokeyTakamatsu

 

Esfuérzate por conocer cuál es tu nivel real…

 

Como dijo Nagato Sensei en cierta ocasión, “tu grado solo le importa a los demás…”

Tan solo deberíamos preocuparnos de dos cosas; una es conocer tu nivel actual, y no me refiero a tu grado, eso es algo evidente y que puedes mostrar a todo el mundo con tu certificado Menkyo, yo me refiero al valor que le aportas tú al grado que se te ha concedido por tu maestro o por el Soke, no es importante el numero, lo que es importante es tu comprensión del momento en el que te encuentras, como asimilas el conocimiento y como lo trasmites a los demás, bien en forma de clases si eres instructor, o bien al entrenar con otros compañeros.  La segunda cosa en la que deberías centrarte es en seguir en el camino, no te preocupes de tu siguiente grado, eso es evidente que será uno más del que tienes o incluso tu instructor o el Soke pueden sorprenderte promocionándote a un grado aun mayor… pero eso es demasiado materialista y simple, lo realmente importante es el camino, no sabes cuánto tiempo tardaras en esa promoción, pero lo que está claro es que debes consolidar tu grado actual, porque ese ya no volverá, es como los estudios primarios, debes aprender a leer, sumar y restar en el camino del Budo, para que tu conocimiento sea solido, ¿acaso crees que un Shodan ya no debe entrenar los rodamientos…?, ó ¿qué un Shidoshi ya no debe practicar sus desplazamientos…?, ó ¿qué un Shihan no debe perfeccionar la ocultación de sus técnicas…?, todo es un camino constante, no hay que tener prisa en “graduarse”, sino en consolidar lo aprendido.

Recorrido

 

 

 

 

¿Conoces el “arte de dejar que ocurran cosas malas…?”, siempre queremos interactuar cuando presenciamos algo que a nuestro criterio es injusto, pero debemos aprender a respetar los ciclos de la naturaleza, en muchas ocasiones he oído al Soke decir que debemos dejar crecer a nuestros niños * con el diablo… esto es referido que no debemos ejercer sobre ellos un exceso de protección, parte de su educación es el conocimiento de que existe el mal, y la otra parte es aprender a combatirlo.

*niños = hijos/alumnos

 

Juan Pedro Fornés Shihan – Bujinkan Chowa Dojo Madrid

 

** Te recomiendo volver a leer (o descubrir por vez primera) otro articulo que escribí hace tiempo y que en mi opinión esta conectado con este texto: http://budobuta.wordpress.com/2013/03/08/por-que-seguir-entrenando/

 

Source : http://budobuta.wordpress.com/2014/05/12/entrenamiento-en-el-ninpo/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s