Bujinkan Kokyu Ho (Ejercicios de respiración en la Bujinkan)

Posted on Updated on

30 05 2014

Existen en la tradición de la Bujinkan tres ejercicios básicos de respiración, que eran practicados a diario por Hatsumi Sensei y sus primeros alumnos antiguamente, y que en muchos dojos hoy son desconocidos o ya no se practican actualmente. Son 3 ejercicios muy sencillos y beneficiosos para nuestra salud.

SHIN KOKYU SANADEN         Tres ejercicios de respiración profunda.

Son ejercicios de respiración y relajación del cuerpo. Según Hatsumi Sensei realizaremos estos ejercicios ocho veces al día, respirando y estirándonos de forma natural. (Mi observación personal es que si no podemos cumplir las 8 veces, realizarlos al menos dos veces, una al levantarnos y otra antes de acostarnos).

SHOMEN KOKYU HO

Sentados en Seiza, inhalamos y al mismo tiempo doblamos la cabeza y los hombros hacia atrás de forma natural y tanto como nos sea posible. Exhalamos doblando la cabeza y los hombros hacia delante utilizando el peso del cuerpo para soltar el máximo de aire y vaciar los pulmones. Repetiremos el ejercicio 8 veces.

 

SHIN KOKYU1

 

SEIZA SAYU SHIN KOKYU

Sentados en Seiza, inhalamos y al mismo tiempo giramos la cabeza sobre el hombro derecho de forma natural y tanto como nos sea posible. Exhalamos girando la cabeza y dejándola caer hacia delante para tocar el pecho con la barbilla, utilizaremos el peso del cuerpo para soltar el máximo de aire y vaciar los pulmones. Repetiremos el ejercicio por el lado izquierdo. Repetiremos el ejercicio 8 veces por cada lado.

 

seiza sayu shin kokyu

 

SHINTEN SHIN KOKYU

Nos sentaremos en el suelo con las piernas extendidas por delante del cuerpo, manteniéndolas juntas durante todo el ejercicio, extendemos los brazos sobre las piernas. Desde esa posición estiramos los brazos lateralmente e inhalamos. Exhalar doblando el cuerpo hacia delante y tocando los dedos de los pies con nuestras manos. Es importante al ejecutar el ejercicio mantener la columna recta y la mirada al frente. Esta acción nos ayudará a soltar el aire de los pulmones. Repetiremos el ejercicio 8 veces.

 

SHIN KOKYU2

Dani Esteban

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2014/05/30/kokyu-ho-la-respiracion/

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