Tanto Jutsu – Generalidades

Posted on

10062014

Este mes en Bushi Dojo estamos trabajando la escuela Gyokko Ryu, y el arma del mes es el tanto.

El otro día en clase, un alumno me preguntaba si existían katas o wazas de escuela con este arma. De nuestras escuelas. La respuesta es no. O al menos, si las hay, que yo sepa nunca se han enseñado por parte de Hatsumi Sensei ni de los Shihanes japoneses.

Hay que pensar que tradicionalmente el tanto no era considerada un arma honorable y en cualquier caso se utilizaba por parte de los guerreros casi únicamente como arma de remate o de última instancia.

Las únicas escuelas de la Bujinkan que hacen referencia explícita al tanto entre su arsenal son Gyokko Ryu (aunque no hay, o no se han enseñado nunca, katas propias del arma, sino únicamente trabajo de Taijutsu de la escuela añadiendo el tanto como arma de apoyo), y Koto Ryu, donde una vez más, no hay, o no se han enseñado nunca katas propias del arma, pero sí aparece la misma en manos de uke en el Okuden no kata. De esto último podemos suponer que al igual que en Gyokko Ryu, el tanto se usaba como arma de apoyo en las técnicas de mano vacía de la escuela, principalmente las de aproximación del citado nivel.

Y del mismo modo podemos suponer también que cuando se habla de kodachi en algunos niveles de escuela, podría aplicarse el mismo trabajo con un tanto, aunque siempre suelen ser kaeshi waza, es decir técnicas “contra” ese arma usada por el uke, y no usándola el tori propiamente.

seigan.jpg

Sin embargo, es fácil comprender que el resto de escuelas, como Takagi Yoshin Ryu, Kukishinden Ryu y Shinden Fudo Ryu, tienen en efecto conexión con este arma, basada fundamentalmente en el trabajo de kodachi jutsu, trabajo del cual podemos decir que derivan las técnicas de tanto jutsu de la Bujinkan, ya que el tanto, como hemos dicho antes,  raras veces era considerado más que un simple elemento de apoyo, y no como un arma con entidad propia, por lo cual muy pocas ryu-ha han conservado trabajo específico de este arma*. Una de ellas es Hontai Yoshin Ryu, una de las ramas conectadas con nuestra Takagi Yoshin Ryu.

Así pues, una buena base de trabajo para el uso del tanto clásico en las escuelas de la Bujinkan es conocer en profundidad el trabajo de kodachi de Kukishinden Ryu.

Por otra parte, y curiosamente, sí tenemos kamaes específicos de tanto en Bujinkan, tal y como vienen descritos y fotografiados en el libro de Hatsumi Sensei “Knife & Pistol Fighting”, del cual proceden las fotos de esta entrada del blog, lo que deja la puerta abierta a ciertas especulaciones. ¿Porqué hay kamaes y no hay técnicas como tal, con “nombre y apellidos”? ¿Hay técnicas (kata/waza) pero no se han enseñado? No lo sabemos a ciencia cierta. No obstante, el trabajo de tanto jutsu que hemos podido ver siempre de la mano de nuestro Sôke y de los Shihanes japoneses, ha sido un trabajo libre basado en el taijutsu de las diferentes escuelas.

Gyaku Tenchi no kamae

*De las escuelas tradicionales no conectadas con Bujinkan que conservan trabajo específico de tanto jutsu, podemos citar principalmente a Takenouchi ryu, Araki ryu, Yanagi Ryu, Nami Ryu…     Según Serge Mol, autor entre otros del clásico “Classical Weaponry of Japan“, “tantojutsu” no era un término muy utilizado en los ryu-ha antiguos, al incorporarse de forma natural el uso del tanto (o el yoroi-doshi, etc.) en el ‘kogusoku’, o lucha cuerpo a cuerpo.

Dani Esteban -Kôryu-

Bujinkan Shihan (Bushi Dojo – Barcelona)

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2014/06/10/tanto-jutsu-generalidades/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s