SHINOBI NO HONSHITSU “Esencia del Shinobi”

Posted on

SHINOBI NO HONSHITSU “Esencia del Shinobi”

 

i
3 Votos

El Ninjutsu Hiketsubun (texto secreto del Ninjutsu), una enseñanza personal del 33º gran maestro de la Togakure ryû y el maestro de mi vida, Takamatsu hace las siguientes declaraciones sobre la esencia del Shinobi:

“La esencia del trayecto marcial y el modo de estrategia está en protegerse a si mismo. El corazón de esta autoprotección es el Ninjutsu. Ninjutsu es proteger el espíritu. Practicando el arte marcial, si el espíritu no esta bien, lejos de protegerse uno mismo acabaremos matándonos.”

Por ejemplo, la medicina que significa ayudar a la gente, si se practica mal puede matarla. Alimentarse y comer diariamente, tiene el propósito de nutrirse y mantener la salud, si uno come y bebe sin moderación, acabará dañando a la persona. El ministro de estado que tiene la responsabilidad de gobernar bien el pueblo y sobretodo proteger con el mayor cuidado las vidas de las personas, si es una persona de gran avaricia, falto de prudencia y que solo ama su vida, no se convertirá más que en un gran criminal que lanza al país al desorden y trae el tormento a la gente.

El caso con la religión es el mismo. Si la fe es real, protegerá a la persona, restaurará a la familia y será algo útil y de gran beneficio a la sociedad, pero una vez que se pierde y va hacia un camino erróneo, destruirá a la persona y pondrá en peligro a la nación.

El camino marcial es lo mismo. Si el maestro estudia y adquiere la esencia del Shinobi para protejerse adquirirá los secretos esenciales más enigmáticos.

Así pues, ¿cual es éste enigma esencial? el enigma esencial es el corazón de Dios, son los ojos de Dios. Es el camino del cielo, esto es, la ley (razón) sostenida por el cielo. Es la verdad del cielo. Es la razón de la naturaleza. En todo esto no existe ninguna maldad, sólo fe en la gran ley.

Por ejemplo, ni la madera, fuego, metal o agua pueden alzarse si no hay tierra. Ni la primavera, verano, otoño e invierno pueden existir sin los intersticios. Si no fuera así seria lo mismo que si no hubiera verdad en el cielo.

ciclo elementos

Si una persona realmente actúa verdadera y correctamente, estará de pronto en este camino del cielo. Estar en el camino del cielo es armonizar con la voluntad del cielo. Esta es la esencia crítica del Shinobi, la mente y los ojos de Dios, el enigma esencial.

De este modo el Shinobi llegó a mantener siempre la importancia de su propia actitud e intenciones diarias. Ellos podían responder rápidamente a cualquier estímulo del mundo exterior por pequeño que fuera. Esto es porque era necesario mantener la condición de ser capaces de responder a cambios circundantes sin asustarse en absoluto y sin sobresaltarse.

La historia del Shinobi es larga y antigua. De acuerdo con las enseñanzas del maestro Takamatsu, existe la teoría de que fue transmitido por inmigrantes desde China tales como Ikai. El legado definitivo llegó desde China a Iga, enseñando Gyokko ryû kosshijutsu, Kotto ryû koppojutsu, Senbannagejutsu (arte de lanzar hojas afiladas) que permanece claramente aún ahora entre el Taijutsu de Togakure ryû. El lugar de entrenamiento de concentración meditativa donde en tiempos antiguos se ha considerado que estos inmigrantes han rezado absortamente, deseando alcanzar de alguna manera la mente y los ojos de Dios, aún hoy permanece en un lugar llamado Sada en Iga, en nombres como Tojiniwa (roca china) y Karadobuchi (Puerta China Agua Profunda).

De acuerdo con los documentos de transmisión histórica, Togakure ryû fue fundada en el periodo Ohô (1161 a de C) por Togakure Daisuke quien estudió con Kain Dôsi.

Esto ocurrió durante el periodo Ohô. Entre los criados de Kiso Yoshinaka, había uno, Shima Kosanta Minamoto No Kanesada de un poderoso clan de Ise. En aquel momento el tenia la joven edad de 16 años. Siguiendo al ejercito de Kiso Yosinaka, había luchado por su camino correcto con otros tres mil jinetes dirigidos por Fujiwara No Hidehira. De todas formas tuvo poca fortuna, siendo herido en varias zonas y derribado en grave estado. Fue asistido por Kain Dôshi, y escapó a Iga. Se dice que más tarde se convirtió en un discípulo de éste Kain Dôshi y entrenó Ninjutsu y Budo.

La segunda generación de Togakure Daisuke se convirtió en el fundador de la Togakure Ninjutsu.

Samurai versus ninja

Desde la antigüedad existieron muchas escuelas diferentes de Ninjutsu. Teóricamente había aproximadamente unas 73 escuelas. Las principales eran:

Negishi – ryû, Shiroi – ryû, Shinto – ryû, Hakuun – ryû, Togakure – ryû, Kôshû – ryû, Kishû – ryû, Minamoto – ryû, Genjitsu – ryû, Ryûmon – ryû, Tenton Happô – ryû, Goton Jûnihô – ryû y las especialmente famosas Kôga – ryû e Iga – ryû.

 

Como Ninja el entrenamiento más básico que uno debe dominar es el Ninja Hachimon (ocho puertas del Ninja):

– Kiai del Ninja: “fusión espiritual”, grito que fusiona nuestra intención con la realidad.

– Koppojutsu : arte del método de huesos, lucha desarmada.

– Ninpo no ken: espada Ninpo.

– Yari: lanza.

– Shuriken: espada interior de la mano, hojas lanzables.

– Kajutsu: arte del fuego.

– Yûgei: artes de entretenimiento. Música, baile, narración de historias, jardinería, etc.

– Kyomon: religión.

 

En el caso de la Togakure – ryû, se conocen como Happô Biken (ocho métodos secretos de espada). El Happô Biken incluye:

– Gunryaku: estrategia militar.

– Tenmon: puerta celestial (meteorología y estudio de la naturaleza).

– Chimon: puerta terrestre (geografía y geomancia).

– Shuriken

– Senbannagejutsu

– Tonpô: métodos de evasión, incluyendo Goton (cinco evasiones) de los cinco elementos.

– Juton: diez evasiones.

– Jojutsu, Hambojutsu, Bisentô (espada de filo de ceja, arma de tipo pesado)

– Naginatajutsu, Rokushakubô (bastón de seis pies), Sojutsu (arte de la lanza), Kishajutsu (tiro con arco ecuestre), así como el método secreto de espadas, usando espadas cortas y largas.

 

La esencia del Shinobi es el modo de aguantar cualquier cosa que pueda ocurrir perseverando sutilmente en mente, poder y cuerpo.

 

Hasta que uno alcanza la situación crítica de una muerte certera uno resiste cualquier poder, tolera cualquier cosa que golpee su mente, aguanta cualquier cosa que ocurra en su cuerpo. Dar vida, sin importar que tipo de vida sea, sin matar es la esencia del Shinobi. Por esto el Ninja desarrolló la sabiduría natural para perseverar sutilmente en todo, para aguantar cualquier cosa que pueda pasar y un Taijutsu pulido que pueda aplicarse en cualquier caso. El Taijutsu perfeccionado te eleva al Satchijutsu (arte de leer las intenciones o saber lo que ocurrirá.

Conociendo las razones de la naturaleza, el Ninja comprendió los cambios del cielo y variaciones de la tierra. Haciendo uso de los cambios de la naturaleza y las condiciones existentes ellos usaban habilidosamente el Ninjutsu de la forma apropiada a las circunstancias. Tenmon es simplemente eso.

Por ejemplo, cuando los gorriones, pollos y otras aves buscan comida hasta muy tarde o buscan ramas altas en los arboles robustos cuando en verano hay muchas luciérnagas e insectos volando en la casa, cuando la carpa se mueve arriba y abajo de la superficie del agua era aviso de días lluviosos. Cuando los milanos negros vuelan en círculos muy alto en el cielo y los pájaros dejan de buscar comida temprano eran presagios de buen tiempo.

Cuando los insectos que normalmente están arriba de los arboles bajan. Las alondras no vuelan alto pero cantan bastante en sitios bajos y cuando la hierba se inclina espontáneamente, se pronostica un tifón. De ésta manera, percibiendo los cambios sutiles no solo de animales y plantas sino de todo lo que existe en la naturaleza, uno sabía con anterioridad lo que iba a suceder.

SHidori Daihie usaban los cambios de clima y características de la naturaleza incorporándolos activamente en el Ninjutsu, por ejemplo en Chimon hay el secreto de enseñanza llamado Hidori Daihi (gran secreto de horarios y predicciones). Usando círculos rojos, blancos y negros.

(Esta imagen puede verse en el Honbu Dojo en Japón)

 

Hay muchas enseñanzas personales o secretas (kuden) en Ninjutsu. La mayoría de estas se enseñan a un solo sucesor. Kuden “enseñanza oral” también es kuden “nueve enseñanzas”. Desde antiguo el 9 era considerado como el número más alto, así esto tiene sentido de enseñar la quinta esencia. Kuji hômon (puerta de la letra nueve a la ley de Buda) se enseñaba como kuden a un solo sucesor. El maestro seleccionaría al alumno a enseñar y le enseñaría la ley del guerrero divino que no mata a ningún hombre. En Koppo Taijutsu y por su puesto en el “camino” de la espada, uno nunca hace el primer movimiento. Uno gana sin que la espada haga correr la sangre.

En las acciones o técnicas magníficas del Ninja entrenando a fondo en Taijutsu, uno no debe guiarse por ningún deseo de eminencia, gloria u otros sentimientos parecidos.

Hay muchos artistas marciales que obtuvieron fama por su valentía, sirviendo a los que tenían el poder en aquel momento. Sin embargo, pensar que estos artistas marciales eran verdaderamente nobles o fuertes no sería más que un gran error. Como uno comprenderá mirando a través de la historia, entre los guerreros llamados “Santos de Espada”, no había ninguno en el servicio del gobierno. Aunque los querían, ellos como hombres normales, viviendo una vida privada, se volcaban en solitario al cielo y la tierra, desarrollando a fondo su mente, cuerpo y técnica.

Hay la siguiente historia sobre uno de los narradores de las enseñanzas de Togakure – ryû Toda Shuryûken. Estaba trabajando como instructor principal en el Kôbusho (escuela de instrucción militar para los criados del Shogon). Fue elegido por uno de los miembros de la Junta de jefes del Shôgun Matsushira Norimasa. Cuando el Kôbusho se estableció en Febrero del segundo año de Ansei (1855) enseño como instructor jefe y el nombre de Hiken Shinryû Ken (“espada secreta”) fue de renombre durante mucho tiempo. Sin embargo en Agosto de 1855 dos de los miembros de la junta de jefes de Matsushira Norimasa y Matsushira Todamasa fueron despedidos. En su lugar Hotta Masaatsu fue nombrado miembro de la junta de jefes y en el quinto año de Ansei (1858) Ii Naomori fue nombrado ministro jefe. Inmediatamente Toda Shinryûken dejo el Kôbusho viajo por Kinki y después no volvió a tomar ningún cargo oficial.

También en el periodo de Ansei, Ookuni Izumo, quien escondido tras el nombre de Chôtei no Kinri Eishi (Guardián de los recintos sagrados del palacio imperial) acoso al en secreto al Samurai, sin amo de la facción Sabaku (partidarios de adhesión al Shogunato) era yerno de Toda Eisaburô Nobunasa. Esta indicado en el Densho (documentos de transmisión) que estaba bien versado en Gyokushin – ryû y Gyokko – ryû y Nobunasa le enseño Togakure – ryû.

La esencia del Shinobi siempre ha estado en lo salvaje (silvestre). Nació en la naturaleza, se basaba en tener mucha confianza en la providencia de la naturaleza, el cielo y la tierra. Por ejemplo, en uno de los Densho del Shinobi, hay lo que se llamaba rollos de pergamino del dragón y del tigre.

En el del dragón, están indicadas todas las cosas que deberían saberse sobre las condiciones del tiempo cosas y gentes. Es la importancia de entender también Sakijutsu (arte de percibir la energía) o Satchijutsu (arte de leer las intenciones o presencia).

La primera cosa en el estudio del Ninpo es la sutil persistencia en el cuerpo. Es importante ser capaz de persistir en el cuerpo llevando la mente a la vida y pulir la técnica. Seguidamente es ser capaz de persistir en el corazón o mente. La base es el espíritu del dominio sobre sí mismo.

Aguantar sutilmente la vergüenza o la desgracia no vuelve a uno rencoroso o con mala voluntad. Generalmente al enfrentarse al enemigo, los animales inmediatamente descubren sus colmillos y luchan. Sin embargo, el hombre puede reír encarándose a cualquier enemigo que pueda encontrar incluso si es atravesado con una espada cortante, uno puede reír, sin perturbar su mente y sin ser liquidado persistir sutilmente en el cuerpo (camuflarse) y escapar. Tercero uno persiste sutilmente en la conciencia (conciencia perspicaz). Mientras que persistir astutamente en la mente implica persistir permitiendo que  la mente cambie positivamente, persistir astutamente en la conciencia es el desarrollo del poder de conocer todo lo que comprenda el inconsciente, persistir en el cuerpo y la mente e ir más allá que los demás. Aquí uno no solo trata con lo que ya ha pasado sino que prevé lo que ocurrirá después, uno actúa naturalmente del modo adecuado. La astucia del Kyojitsu Tenkan (cambiando lo vano e irreal por lo lleno y manifiesto) de borrar la forma del cuerpo y la mente, de evitar el ataque del oponente antes de que ocurra, todo nació de lo salvaje. En el Densho de Togakure – ryû los siguientes informes están hechos respetando el propósito y actitud del Ninjutsu.

 

1.- El Ninja ha de usar el Ninjutsu para infiltrar secretamente las fuerzas del enemigo, observando en profundidad el estado y movimientos del enemigo, usando el ataque sorpresa la contienda interna y la guerra para conseguir la victoria por motivo del propio soberano y país y por proteger la vida.

 

2.- El Ninja siempre tiene la justicia como principal objetivo y compromete toda su mente para servir a su soberano y su país y no usará su arte por interés personal o deseo egoísta o para trucos que promocionen sus negocios.

 

3.- El Ninja da mucha importancia a realizar la ley en su propio arte. La ley significa usar el Kyojitsu Tenkan nô Taijutsu no mostrando la forma y cuando no puede prevenirse, empleando la espada del método ocho secreto y armas para la sutil persistencia de acosar al enemigo. De este modo con observación, reunión inteligente, camuflaje y estrategia uno se implica a si mismo en los asuntos de los estados de guerra.

 

4.- Los Ninja usando pirotécnicas, armas de persistencia sutil, drogas y animales no arrebata la vida de la gente indiscriminadamente.

 

De acuerdo con el Densho y 33 Gran Maestro de Togakure – ryû Takamatsu Tositsugu, la historia del Ninjutsu es como sigue:

1.- Con los modos marciales de los practicantes de Ninjutsu, los frutos de batalla eran provistos por el Emperador Jinmu al ganar el control de Ya – mato.

2.- Ellos proporcionaban asistencia en la subyugación de Ezo.

3.- En el periodo Kenmu (1334-36) reclutaron una fuerza voluntaria para la corte Yoshino y ejercieron el poder.

4.- En el periodo Genkô (1331-1334) lucharon juntos con las armadas de los clanes Nawa, Kusunoki y Kitabatake.

5.- En el periodo de Chôkyô hostigaron las fuerzas de los Ashikaga.

6.- En el periodo Gisho (1504-1521) junto con la armada de Sekida persiguieron y atacaron la gran armada de Hosogawa Takakumi del lado Ashikaga.

7.- En el periodo de Eisho cuando Ashikaga Yoshitane envío tropas a Ômi y atacó a Yoshizumi , los Kôga se aliaron con Ashikaga , mientras que los Iga se les opusieron, lo cual se convirtió en la base de la hostilidad entre Iga y Kôga.

8.- El Ninja dio su apoyo en la batalla de Yamato , Tenchûgomi, Yoshimura, Toratarô y Fujimoto Tesseki . El Ninjutsu era el desarrollo completo del poder para la resolución de la justicia.

 

Información extraída del libro “SENGOKU NINPO ZUKAN”

(Libro ilustrado de estados Ninpo de guerra) Del Soke Dr. Masaaki Hatsumi)

Juan Pedro Fornés Nogueira

Source : http://budobuta.wordpress.com/2014/07/02/shinobi-no-honshitsu-esencia-del-shinobi/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s