Sentimiento vs. Razón

Posted on

imaginacion

Cuando un alumno deja su maestro, tu dices que es normal, todos son libres y deben fluir, cuando un alumno tuyo te deja, dices que es un traidor y no entiende todo lo que hiciste por el. Cuando tu escribes está bien porque el Budō y la literatura van de la mano, pero cuando escriben otros, tu dices que deben entrenar mas y cerrar la boca. Sentimientos o razón, parece a veces que el ser humano se divide en dos personas diferentes, una que tira para la razón y otra que lleva al corazón.

La humanidad somos una especie muy extraña, sin embargo en el camino del Budō, siento que hay que tratar de ponerse en las tabi de otros, puesto que cada uno lleva su propio karma, su propia cruz, sus dolorosos ukemi (caídas) y un destino forjado desde su propia perspectiva.

Tratar de entender y respetar las acciones de los otros desde el corazón del Budō, siento que es fundamental. Puesto que todos los seres humanos están tratando de ser felices, de una u otra manera, incluso a veces gruñendo están tratando de ser felices, solo que es la manera que creen conveniente. Sentimiento vs. razón es la gran búsqueda del ser humano. El corazón o el cerebro, quien gobierna a quien y en que momento, es la inquietud constante.

sentimiento vs razón

Comer, disfrutar, reproducirse, cuidar a los suyos es parte del camino de la humanidad. Los seres humanos no son algo que viene dado esencialmente, sino que se configura a través de sus relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, construcciones culturales y, una gran imaginación. En todo esto tiene una importancia capital el lenguaje, que le brinda la posibilidad de expresión y de sentido, pero también le muestra sus límites. Este lenguaje también se forma en el dojo, o podríamos suponer, también en muchos se ha deformado.

El Ninpô ha sido el lenguaje de configuración durante muchos siglos de cientos de guerreros. Aunque muchos estemos en ese camino, tal vez solo estamos usando una especie de dialecto, y no necesariamente el puro y expresivo lenguaje del Ninpô. Supervivencia es el acto de sobrevivir a los momentos difíciles, al peligro y la muerte. Sobrevivir para poder vivir.

No estamos atados a algo fijo o estático, sino que nos vamos configurando en el día a día, en el entrenamiento continuo. No somos solo un espectador imparcial de los fenómenos, sino que siempre nos ubicamos frente a los mismos desde presupuestos heredados llamado “tradición “que nos orientan a los largo de nuestra vida el entendimiento de lo que hacemos.  Esta tradición llamada Ninpô, Budō, Ninjutsu, etc…es el camino de la supervivencia de miles de guerreros a lo largo de la historia pasada.

Entonces podemos entender el camino de las artes marciales como los métodos que nos ayudan a mejorar nuestro instinto a la supervivencia y resaltar los valores humanos.  Sobrevivir no es solo defenderse del ataque del enemigo, sobrevivir también es parte de la actividad diaria. En Argentina como en muchos otros países de Sur américa, la falta de seguridad nos ponen bajo la postura de no saber si el sólo hecho de salir a nuestras actividades diarias, nos puede traer a casa con vida. Una posición de guardia y alerta al peligro constante. A veces volver con vida a la noche es todo un logro, sin embargo poder disfrutar la vida en situaciones así, es parte de la humanidad. También, el simple hecho de mantener un trabajo para llevar el pan de cada día a la mesa, es una manera cotidiana de sobrevivir.

Entonces si hacemos Budō, también podemos usar esta inteligencia para ser más tolerantes con las acciones de otros, incluso aunque nos parezcan extrañas, descabelladas y poco humanas, todas las personas están tratando de sobrevivir de la manera que han aprendido o que sienten que es necesaria.

Desde esa perspectiva es que perdono a los que han hablado mal detrás mío, incluso después de recibirlos en mi hogar, de que les di mis manos y abrazos para ayudarlos a crecer en el Budō. Olvido las injurias, de aquellos que se disfrazan de amigos en los medios sociales, pero solo desean verme caer mientras desvirtuaran la verdad de mis palabras e intenciones. Dejo aun mis hombros, para hacer de escalón a los que quieren pisarme para subir a no sé donde. Dejo pasar las acciones de aquellos que dicen no compartir mi forma de pensar y compartir el Budō, pero por otro lado si desean venderles member ship a mis alumnos y que ellos les organicen seminarios. Claro !!! olvidar es liberarse del peso que lleva responder a la lucha. El camino del guerrero es evitar la confrontación.

Ellos están tratando de sobrevivir, no saben bien como, a veces sin querer cortan la cabeza de los que están en su mismo bando. Quizás era así en los campos de batalla, cegados por la lucha, cortaban la cabeza de sus compañeros. El arrepentimiento es una cualidad del ser humano, también ayuda a la configuración del Bushi. Imagino cuantos guerreros se han arrepentido al volver del campo de batalla.

Por todo esto y por mucho más, tengo mi memoria solo para registrar los momentos luminosos y virtuosos que recibo alrededor del mundo de tantas personas preciosas. Hay cosas que hay que recordar, y otras que olvidar. Mi maestro el Dr. Masaaki Hatsumi , el cual es también el de muchos de ustedes, ha transmitido una frase maravillosa: “ El olvido es una condición única e importante del ser humano. Sin olvidar nos será imposible levantarnos del dolor. Sin olvido no es posible el conocimiento. Sin olvido no hay amor”

Sôke Masaaki Hatsumi, es un ser luminoso y virtuoso, que ha construido una gran comunidad de artistas marciales alrededor del mundo. Muchos de ellos son miembros honoríficos y con habilidades excelentes. Personas con corazones brillantes fluyen en Bujinkan, mas allá del grado que poseen, es necesario encontrar a esas personas y compartir momentos. Los momentos, son instantes del encuentro entre corazones, alimento primordial entre caballeros y guerreros.

Ichi do, ichi go, Ichi e, un camino, un momento, un encuentro.

Christian PETROCELLO.

Source : http://tenryuden.wordpress.com/2014/07/28/sentimiento-vs-razon/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s