UNA FLOR

Posted on

flower ikebana

Cuando pasas mucho tiempo sumergido solo en el placer y el punto cómodo de la vida, puede ser que pierdas la capacidad de apreciar la belleza.

Es importante lograr el Shugyo (sacrificio) de vez en cuando, para poder apreciar el valor de lo sutil. Sin embargo, no infringirse el sacrificio constante como una manera estúpida de auto castigo. La vida está llena de momentos que requieren un sacrificio extra, eso no significa convertirse en la victima constante de problemas y dificultades para que los demás tengan lástima de tu persona.

El aspecto esencial del Budo (gokui) es imperceptible al ojo en bruto, incluso al corazón frío. Se debe cultivar el ojo interno y un cálido corazón artístico para poder apreciar la belleza del Gokui.

Los deseos contantes de tener mas, de saber más, y de desprestigiar a otros para el propio agrandamiento, son síntomas de auto des-valoración. Algo tan sutil como la relación del viento moviendo una flor, puede ser uno de los aspectos esenciales que demuestran que la paciencia y apreciación de la naturaleza se encuentran en el corazón del guerrero.

Toyotomi_hideyoshi

Imagen: Toyotomi Hideyoshi (豊臣秀吉 1537 – 1598), fue un daimyō del período Sengoku que unificó Japón. Es conocido por sus invasiones de Corea y por haber dado numerosos legados culturales, incluyendo la restricción de que sólo miembros de la clase samurai podían portar armas.

“En tiempo muy lejanos el Shogun Hideyoshi fue benefactor del famoso maestro de la ceremonia del Té, conocido como Rikyu. Un día Hideyoshi le dijo a Rikyu: -Sé que tiene en su jardín flores muy hermosas esta primavera. Me gustaría verlas.

Rikyu accedió e invito al Shogun que fuera a visitarlo al día siguiente. Lleno de expectativas, Hideyoshi se presentó ante la reja del jardín. Pero en cuanto entró se horrorizó al ver que no había una sola flor. Rikyu las había cortado todas. Hideyoshi preguntó: – ¿ Por qué ha hecho esto? ¡Vine especialmente a ver las flores!

Luego el Shogun Hideyoshi  entro al jardín interior, donde una vez mas no quedaba ninguna flor. El Shogun se fue enfureciendo más y más ante lo que parecía una negación deliberada de su petición.  Se volteó hacia Rikyu y le pregunto: -¿Por qué has hecho esto?-

Y Rikyu respondió tranquilamente: – No se inquiete, por favor. Simplemente pase a la habitación de la ceremonia del Té.

rykyo master te

Imagen:Maestro Rikyu. La frase Ichi-go ichi-e (一期一会  literalmente "una vez, un encuentro") describe un concepto cultural vinculado con frecuencia al famoso maestro de té Sen no Rikyu. El término se traduce normalmente como "sólo por esta vez," "nunca más," o "una oportunidad en la vida<.

El Shogun y el maestro de la ceremonia del Té entraron a la minúscula cabaña, en el centro del jardín. En la esquina de la pequeña habitación había una solitaria Flor. Era una flor extremadamente hermosa y, después de haberla admirado, Hideyoshi entendió el comportamiento de Rikyu. De algún modo, esta única flor perfecta era mucho más hermosa que las otras miles de flores que habían crecido en el jardín. No era sino una sola flor, pero sugería al algo más que eso. Representaba la totalidad de la “Flor”. Se convertía en la esencia de todas las flores, no sólo de las del jardín de Rikyu durante la primavera, sino de todas las flores, en cualquier lugar”.

Bufu Kayo Warako IkkanQue el viento marcial, la esencia de la flor y el valor de la armonía, se mantengan en un recto camino”.

Tenryu

Christian PETROCELLO

Source : http://tenryuden.wordpress.com/2014/09/13/una-flor/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s