Hablemos claro sobre el Budo actual…

Posted on

20102014

bushidojo:

Texto de mi amigo Cayetano, para pensar….

 

¿Hace cuantos años desde que los samurai dejaron de existir?

… Y sin embargo seguimos empeñados en mitificarlos, idolatrarlos, tomarlos como referencia ética aún sin saber qué eran y como se comportaban realmente. Estúpido, inútil y anacrónico.

il_340x270-659799196_laol

Y que conste que soy el primero en reivindicar el papel del Budo en la sociedad actual pero, seamos honestos, es todo mentira, las artes marciales se han ganado su desprestigio a pulso, se han degenerado hasta tal punto que son una burda y grosera imitación de lo que fueron.

Yo no soy un profesional del Budo, tampoco me considero ni me gusta que me llamen Maestro, solo soy un estudioso e investigador que a lo largo de 40 años ha practicado casi todas las disciplinas, incluso diferentes escuelas, hasta grados entre 1º y 5º Dan, pero nunca me interesaron los títulos, ni siquiera los académicos, tan solo me interesa el Conocimiento y, por tanto, el Budo es para mi una simple afición, apasionante, pero afición, como para otros es el ajedrez, o la fotografía o cualquier otra actividad.

¿Es el Budo actual eficaz?

Una pregunta recurrente que llena los foros de Internet de debates inútiles más o menos educados o encarnizados. No importa. Lo cierto es que tal y como se entiende, en general, el Budo actual, es totalmente ineficaz si se compara con las MMA.

Pero esa no es la verdadera cuestión sino… ¿Cómo y por qué se ha llegado a esta situación?, simplemente por desidia, por maestrillos embaucadores, por acólitos y discipulos tan llenos de ego, arrogancia y vanidad que no han renido reparo en perpetuar la mentira y el engaño hasta hacer cierta la afirmacion de Goebbles: “Una mentira si se repite un millón de veces se convierte en verdad”.

Sinceramente, no creo que a estas alturas le importe a nadie la eficacia de las técnicas de Budo, es preferible que sean espectaculares, atractivas para las masas en cualquier sentido, ético o estético y para lograrlo y así “hacer caja” no importa si hay que tergiversar, manipular o, sencillamente engañar sobre el significado e importancia de las técnicas y principios básicos.

¿Acaso es posible aprender “Defensa Personal” en unas cuantas horas de entrenamiento intensivo?, evidentemente no, ni en la época dorada del Budo ni ahora. Pero no importa, se dan unos diplomas y es suficiente, todos contentos.

El Budo fué eficaz, se ideó, se desarrolló y se perfeccionó en los campos de batalla, donde un solo error implicaba una muerte segura. Fué practicado por soldados implacables, fieros, temibles que se preparaban y pulían sus técnicas constantemente. Pero eso ya no existe, forma parte del pasado, basta un diploma para convertirnos en “verdaderos expertos” en las artes de combate, de guerra; o en “Maestros”, incluso “Grandes Maestros”, aunque no conozcamos ni uno solo de los principios fundamentales en los que se basa cualquier técnica.

Por poner un ejemplo, se dice que Anko Itosu entrenó e investigó toda su vida en busca del Ikken Hissatsu, una táctica que permitiese derrotar a un samurai vestido de Yoroi, armadura, con un solo golpe. Me pregunto cuantos investigadores existen en la actualidad para hacer eficaces las técnicas del Budo hasta tal extremo, a cuantos les interesa…

¿Existen buenos Profesores/Maestros de Budo?

Pues realmente no lo sé, supongo que sí, minoritarios e ignorados por la mayoría, porque lo cierto es que la Mediocridad es la Ley General. Cualquier búsqueda en Internet sobre Budo nos arrojará miles de entradas con bonitas frases y conceptos que no pasan de ahí, de ser frases bonitas vacías de contenido.

El Budo original era, es, brutal, ideado para matar y lesionar gravemente. Su entrenamiento convertía a los Budoka en guerreros temibles, tanto que las artes marciales fueron prohibidas por el Ejercito de Ocupación tras la II Guerra Mundial. Sin embargo… ¿Cuántos de los actuales diplomados como maestros conocen, tienen, poseen esos conocimientos? ¿Cuántos son capaces de transmitirlos correctamente? En occidente al menos, tal vez se pudieran contar con los dedos de una mano.

Claro que hoy ya no se busca eso. Se buscan éxitos deportivos, se buscan refugios pseudoreligiosos, se buscan títulos con los que adornar paredes. No se busca la “Excelencia Técnica”, basta con un grupo de dóciles acólitos que digan que “somos la caña” para que nos lo creamos.

Lo siento…

Como vulgar aficionado y estudioso del Budo creo que se debería recuperar la “esencia” original, fea, antiestética, pero real de las viejas técnicas y adaptar los métodos de entrenamiento a los sistemas pedagógicos basados en objetivos y valores actuales en lugar de seguir anclados en la idealización absurda del pasado.

Porque lo bueno (o lo malo) del Conocimiento es que debe evolucionar, y la palabra “evolución” implica mejora, avance, pero actualmente el Budo no evoluciona, lo contrario, se degenera. Principios básicos como fluidez, anticipación, kime, etc… han sido sustituidos por “eficacia deportiva” y el término “belleza” se ha convertido en “espectacularidad”. Una batalla, un conflicto no es un espectáculo.

Como diría Sun Tzu: “El campo de batalla es el lugar donde se decide la vida o la muerte”, pero eso (me temo) que ya no importa siempre y cuando se obtenga un diploma, un color de cinturón o una medalla…

Y con esto no reivindico el regreso de los samurai, al contrario, creo que hay que desprenderse de ese mito y situarlo en su verdadero contexto histórico-cultural, sin más. Creo que hay espacio para el Budo Deportivo, incluso para el místico y esotérico aunque falso, también para el profesional, como no. Lo que reivindico es una palabra que ya no está muy de moda: “La Autenticidad”… y no importa si es un Koryu o un Gendai, solo importa que sea Budo.

 

Source : http://bushidojo.wordpress.com/2014/10/20/hablemos-claro-sobre-el-budo-actual/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s