Olvida todo lo que sabes…

Posted on

27102014

Creo que a estas alturas todo el mundo en Bujinkan sabe que el tema para este año es Shin Gin Bu Dou y que muto dori es uno de los caminos principales a través de los que el tema está siendo explorado. En el entrenamiento de la noche del martes di un paso más hacia la comprensión de la conexión entre estos dos. Más tarde Hatsumi Sensei hizo salir a algunos grupos de tres para mostrar una respuesta a 2 atacantes basándose en el entrenamiento de la noche. Después, Sensei dijo, “Todos sois ya muy buenos, ahora tenéis que ir más allá de buenos.” Entonces él demostró una variedad de técnicas de muto dori contra jodan giri. Después de que estuvimos trabajando esto un ratito un comentario de Soke hecho a uno de los estudiantes fue traducido, “Te mueves fuera del camino de la espada como un luchador muy experto, ahora hazlo como si no supieses nada sobre artes marciales, de tal modo que el oponente no pueda captar nada sobre lo que vas a hacer, y en realidad se encuentre confundido por lo que él realmente ve.”

Habiendo pasado toda mi vida invirtiendo en la persecución de la habilidad y la meticulosidad en mi estudio de artes marciales, es un golpe duro y verdadero que te digan que debes olvidarlo todo, que no lo necesitas más, que eso en realidad dificulta mi crecimiento, tíralo. Sensei dijo antes, por la noche, “A no ser que tengas libertad de mente, coraje real, serás aspirado hacia abajo a un agujero donde estarás poseído por tu consciencia y tu conocimiento. “

El Soke ha estado hablando mucho sobre consciencia, conocimiento y sentido común este año. Dijo que las cosas conscientes componen sólo el 10 % de nuestra vida, por lo tanto el 90 % de la vida se encuentra en el semiconsciente y en la inconsciencia. El conocimiento se encuentra en las cosas que podemos leer, estudiar, practicar, perfeccionar, memorizar, condicionar. El Semiconsciente y la inconsciencia se encuentran en las emociones, los hábitos, las percepciones, las intuiciones, el amor. El conocimiento y la consciencia es donde el sentido común debe ser encontrado, el sentido no común (hijoushiki) viene del inconsciente.

El Shin de Shin Gin Bu Dou ha sido traducido como los Dioses o lo Divino, pero si pensamos en Shin como la mente inconsciente entonces podemos descubrir el eslabón entre el tema de este año y esta forma de moverse de ” técnica vacía”. Se parece muchísimo a un koan Zen, “evite sin evitar” (yokeru yokenai). Desde este lugar inconsciente somos capaces de percibir lo que el oponente hará en el momento siguiente (tsugi) y dónde estarán sus aperturas (suki), más que verlo y luego pensar en como responder, ¡”Pensar toma demasiado tiempo!”

Dani ESTEBAN

Source: http://bushidojo.wordpress.com/2014/10/27/olvida-todo-lo-que-sabes/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s