Arte

Posted on

 

 

El Soke Masaaki Hatsumi, tiene un alto nivel artístico. Podemos apreciar su magnitud en el tatami, pero también su arte de pintura expresa la grandeza del sutil arte japones. El arte tiene en la cultura japonesa un gran sentido introspectivo y de interrelación entre el hombre y la naturaleza, representada igualmente en los objetos que le envuelven, desde el más ornado y enfático hasta el más simple y cotidiano. En esto es donde el gran maestro Hatsumi Masaaki, tiene la habilidad de poder expresar en la pintura, la relación mas espiritual del ser humano, a las cosas simples y quizás para algunos las tentaciones mundanas que nos hacen tropezar.

10850105_10203340286967770_7714788966144935844_n
El concepto KAI-GYO-SO: 楷 行草, el cual es usado en la caligrafía Japonesa, se aprecia en las pinturas del Soke Hatsumi, en el nivel SOSHO, pero también puede ser aplicado a las artes marciales y todas las artes en general.

KAI 楷: la corrección, es el estilo de pintura del Kanji en forma cuadrada, muy correcta y clara.
Gyo 行: ir, es la caligrafía del Kanji con algo de movimiento, mas fluido.
SO 草: hierba, maleza, hierbas, pastos, escritura, borrador. Es cuando la caligrafía tiene mucho movimiento y fluidez.

KAI-GYO-SO (楷 – 行 – 草) se refiere a tres niveles de formalidad. Proviene de las tres formas de la escritura de caligrafía japonesa o “Shodo” (书 道):
Los tres niveles son: “Kaisho” (楷书), “gyosho” (行书) y “Sosho” (草书). Soke Hatsumi pinta y escribe en SOSHO, por esto es muy difícil poder apreciar o entender muchas de las caligrafías.

En los jardines japoneses podemos ver el mismo sentido con un cambio del primer Kanji, y el concepto se conoce como SHIN GYO SO 真 行草. En los estilos del jardín japones existe un sistema de clasificación conocido como “shin-gyo-so”, que básicamente se traduce como formal, semiformal e informal. De acuerdo con el Libro de diseño del Jardín Japonés, de Marc P. Keane, “SHIN” se utiliza para hacer referencia a las cosas que son altamente controlados o moldeado por el hombre. Implica la limpieza y la escasez. Lo contrario sería “SO”, donde los materiales se dejan en su estado natural. “GYO” es una mezcla de las dos ideas.

10367578_10203340287047772_682614948148761516_n

En las artes marciales lo encontré con una estrecha relación, con el hecho de que primero debemos aprender las técnicas correctas, verdaderas (SHIN), luego encontrar el sentido y movimiento de estas técnicas y lograr hacerlas fluidamente ( GYO) y con el tiempo poder romper esa forma en infinitas variantes que se adaptan al cambio natural (SO)
Hay otro concepto que me gusta usar en el tatami durante las clases, se conoce como SHU HA RI, el cual proviene del teatro Noh, y también lo apreciamos en el aprendizaje del Nihon Buyo ( danza japonesa)

SHU 守: guardia, proteger, defender, obedecer
HA 破: rasgar, lágrima; romper, quebrar; destruir; derrota
RI 篱: áspero, seto de bambú

japan-noh-1-large

SHU HA RI (守 破 篱) es un viejo concepto usado por el maestro ZEAMI ( en el teatro NOH ) y que con el tiempo fue estrechamente relacionado con el Budo y otras artes japonesas. SHU HA RI es algo similar a KAI GYO SO. Aunque SHU HA RI (守 破 篱) a menudo tiene más que ver con el ritmo y el tiempo en que hay que aprender las cosas de nuestros profesores, mientras que KAI GYO SO (楷 行草) tiende a ser más utilizado para enfatizar las diferentes maneras en que debemos realizar un WAZA (技) durante la practica.

Practicar y repetir las técnicas hasta que son parte de nuestro inconsciente. La paciencia es fundamental en el camino de aprender el arte, no desear estar en el tiempo de otros ni tratar de superar nuestros propios pasos de aprendizaje.

Les deseo buen entrenamiento

TENRYU

Christian PETROCELLO

Source : https://tenryuden.wordpress.com/2015/01/31/arte/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s