MUCHAS FORMAS DE HACER BUDO

Posted on

Budo es……ni idea. ……..Pasa el tiempo y lo único que sé, es que cada vez entiendo menos. Desde nuestra ignorancia, todos estamos en medio del mismísimo misterio (Yugen) y nos gustaría que hubiera una verdad clara y diáfana, pero lamentablemente el Budo es demasiado complejo para meterlo en una pantalla del teléfono, la computadora, un libro o DVD. Muchas personas a falta de un maestro, pasan horas tratando de informarse que es lo que esta pasando en un lugar tan lejos como cerca de donde cada uno se encuentra, prendidos al medio de información digital, pero tan alejado del medio vivencial (entrenamiento).

Quizás a veces con afirmaciones tan fuertes y determinantes como : “ Gyokko Ryu bloquea de esta manera y Koto ryu golpea de aquella otra” como si realmente hubiésemos vivido en épocas antiguas. A veces tomado de un libro, a veces realmente recibido de la fuente (Soke) la verdad es que mucha de las afirmaciones son ilusoria información, provenientes de nuestro deseo de tener donde apoyar toda búsqueda y necesidad mental. Lo cierto es que hay, hubo y habrá muchas formas de entender el Budo de la Bujinkan y esto estará mediatizado por la cultura, mitos y las necesidades de sus practicantes, quizás acercándose un poco a la realidad, la cual son las enseñanzas del Soke.
Lo importante es que la información puede ser siempre un Kyojitsu (falsedad/verdad), pero es mas valioso la acción de moverse y los logros que cada ser humano experimente en su búsqueda personal y en el aporte al mundo.

11169515_10203844234457754_3449183935867666319_o

Toda esta búsqueda y discernimiento de intentar logar algo, es un sentimiento que es movido por la maravillosa personalidad de un ser extraordinario llamado Masaaki Hatsumi. Este gran maestro y sus enseñanzas son el patrón de rotación para que miles de personas giren alrededor del mundo en la búsqueda del conocimiento. No necesariamente del conocimiento técnico y filosófico de cada escuela, sino sobre todo de la encrucijada revelación de las propias sombras y luces de nuestras mentes.
Sus seguidores, tanto estudiantes como maestros confirmaran “su verdad” la cual viene de su perspectiva y entendimiento de lo que es la Bujinkan, lo cual servirá a algunos y defraudará a otros. Este baile llamado Taijutsu de verdades e ilusiones (Kyojitsu), también se manifiesta en los detalles más pequeños, como la realización de un Kamae, hasta la misma actitud que depositamos al estar aprendiendo o compartiendo las enseñanzas de la Bujinkan.

Entonces, siento que es importante el apoyo de la felicidad mutua entre alumnos e instructores, el respeto y admiración de ambas partes, pero sobre todas las cosas, el sentido único de la búsqueda personal.

Christian PETROCELLO en 2015, otoño en Buenos Aires.

Source : https://tenryuden.wordpress.com/2015/04/22/no-hay-una-sola-forma-de-hacer-budo/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s