Kamidana, agradecimiento.

Posted on

Ser agradecido con los antepasados es también ser bendecido por los Kami 神.

DSC_0095

Según Hashizume Daisaburo; ” La noción de dios como kami existente en Japón desde tiempos antiguos es, en pocas palabras, la de la personificación de los distintos fenómenos de la naturaleza. Sin mencionar los dioses que aparecen en el Kojiki y el Nihon shoki, los escritos japoneses más antiguos sobre mitología y hechos históricos de los que se tiene constancia, y las distintas deidades veneradas en los santuarios, todo lo extraordinario puede denominarse “kami”: el sol, la luna, el viento, la lluvia, el mar, los árboles de gran tamaño, las rocas, los animales y las plantas, e incluso las personas. Posteriormente, en el período Edo (1603-1868), Motoori Norinaga (1730-1801), un afamado estudioso de la literatura clásica y las obras antiguas, definiría “dios” como “todo aquello que conmueve al hombre y despierta en él cierta melancolía”

Apoyado en esta visión y mi propia interpretación, considero que también personas de avanzada edad por su trabajo noble y virtuoso para el bien de la humanidad, son seres que viven en esta tierra como si fueran Kami. Ellos siendo un propio Kami, dan agradecimiento a otros Kami.

11052412_873841679321292_7654407902271490153_n

El eminente estudioso del Shintoísmo, Dr. Sokyo Ono, escribe: “Fundamentalmente Kami es un término honorífico para los espíritus nobles y sagrados, lo que lleva implícito un sentido de adoración por sus virtudes y autoridad. Todos los seres tienen dichos espíritus por lo que en cierto sentido, todos los seres pueden ser llamados Kami o ser considerados potencialmente como Kami. Sin embargo, debido a que el término es un título honorífico es que no es habitual aplicarlo a personas o seres ordinarios.
Entre los objetos o fenómenos designados desde los tiempos antiguos como Kami están las cualidades de crecimiento, la fertilidad y la producción, los fenómenos naturales, tales como el viento y los truenos, los objetos naturales como el sol, las montañas, ríos, árboles y piedras; además de algunos animales y espíritus ancestrales (con un significado especial) los espíritus de los ancestros Imperiales, los antecesores de las familias nobles y en cierto sentido todos los espíritus ancestrales.
También considerados como Kami están los espíritus guardianes de la tierra, el trabajo, y las habilidades, los espíritus de los héroes nacionales, hombres de hechos notables o virtuosos, y aquellos que han contribuido o muerto por el estado o la comunidad, y quienes han tenido fallecimientos lamentables”.

Kamidana 神棚 es el altar Shintoísta, presente al frente del Dōjō. En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o kami; contiene símbolos tradicionales y/o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.

Recuerda que el gesto de juntar tus manos frente al “Kamidana” o hacer la reverencia (retsu rei) al entrar y salir del Dōjō, es un acto sagrado que aunque lo repitas miles de veces a lo largo de tu vida de entrenamiento, debes hacerlo siempre con respeto, devoción y sentimiento. Ese acto entonces vibra en diferentes dimensiones de la existencia.

Tenryu

“Chihaya buru, kami no oshie wa totoshi ni tadashiki kokoro, mi omamoruran.”

Tenryu

Christian PETROCELLO

Source : https://tenryuden.wordpress.com/2015/08/05/kamidana-agradecimiento/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s