Nin Nin kokoro kokoro no Hana

Posted on

“Incluso en otoño, puedes apreciar las flores moviéndose por el viento”

1422416_10201231085919062_39667546_n

Dedico mucho tiempo a observar al Soke, puesto que si uno encuentra un maestro, no debe solo esperar a que el maestro te enseñe, debe ser uno mismo quien se sumerge en la acción de querer aprender. La distancia y el espacio son una ilusión las cuales no deben limitar nuestro camino de aprendizaje, sin embargo el Kuden, Shinden y Taiden se suceden de persona a persona, en el poder del ahora.

Entonces entre muchas observaciones, presto atención a como el Soke da su tiempo a cada persona, y resalta siempre las cualidades que muchos de ellos tienen.
Siempre encuentra un momento para acercarse a alguien y dedicarle su mirada y sonrisa, quizás unas palabras, una comida y en ocasiones la técnica. Soke ve la individualidad de cada ser humano.
Siento que rescatar la particularidad de cada persona, es reconocer el corazón verdadero que vive en cada uno, y el Soke es un maestro también en esto.

Mucha de la historia y tradición que forman algunas de las 9 escuelas de Bujinkan, se desarrollaron en su momento de oro durante el periodo Muromachi (1392–1573). El Muromachi fue un periodo de crecimiento no solo de las artes marciales, sino también de la cultura en general. Durante esa época el gran actor y director de teatro “Noh”, el maestro Zeami, deja en sus apuntes una gran lección que me acerca a este concepto de individualidad.

“Nin Nin kokoro kokoro no Hana” : Nin Nin :Persona-persona, Kokoro kokoro :corazón-corazón: Hana, Flor.
A cada uno le florece una flor que le es propia o particular. A cada uno la suya. No existe una sola flor “verdadera”, o como concepto absoluto. No existe “La Flor” con mayúsculas, sino que cada uno tiene su propia emoción porque tiene propios o particulares sentimientos.

No hace falta que diga mi maestro, pues muchos de los que leen este texto son compañeros, hermanos y seguidores del mismo maestro; el Soke. Durante este año he tenido la fortuna de visitar al Soke muchas veces, recibir su clases y momentos fuera del dojo. Si hay algo que ha resaltado a varios de nosotros es que somos una familia, que el es nuestro padre. Ha nombrado a otros jóvenes estudiantes como nietos.
Entonces a mi parecer, como un gran padre que desea lo mejor para todos sus hijos, el Soke ama y valora la individualidad de cada persona, como una única y preciosa Flor. Algunos hermanos mayores, otros menores, el respeto de ambas partes debe ser una cualidad en el camino del guerrero.

Enseñanzas como Kayo Chikusei “ el espíritu de las Flores y la rectitud del Bambú”, llegan desde antaño a la Bujinkan, y de esta manera aprender a reconocer el principio secreto del origen de la paz.

Dentro de las tradiciones que recibió el Sôke Masaaki Hatsumi encontramos muchas enseñanzas de gran valor como; Bushi go Kokoro no Motte Tôtoshi Nasu, que significa “El Corazón del Guerrero es Precioso y Esencial”. Otra expresión muy conocida es Shin Shin Gan, “ Mente y corazón Divinos”

El Sôke Masaaki Hatsumi enseña que el practicante actual, debe frente al peligro, trascender el miedo a una lesión o a la muerte, y adquirir un conocimiento profundo de las limitaciones personales. De esta manera los estudiantes pueden ganar la fuerza invencible que les permita por ejemplo poder disfrutar ver las Flores que se mueven por el viento, apreciar el amor de otros, y la alegría por la presencia de la paz mundial.
El logro de este sentimiento es por el desarrollo del corazón benévolo “ Jihi no Kokoro”

Desarrollar por medio de la Bujinkan un corazón benévolo es un sentimiento que da mucho poder, y el Sôke Masaaki Hatsumi destaca que el corazón benévolo es capaz de abarcar todo lo que constituya la justicia universal.
Hatsumi Sensei señala que llevando el sentimiento al mismo limite entre la vida y la muerte, el corazón benévolo del Ninjutsu es la llave para encontrar la armonía y entender la naturaleza del mundo material y espiritual.

Ecos de Tenryu, otoño en Japón.

Christian PETROCELLO

Source : https://tenryuden.wordpress.com/2016/01/25/nin-nin-kokoro-kokoro-no-hana/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s