Shin Gin Bu Dô.

Posted on

Shin Gin Bu Dô.
神韻武導

Liberando la manera literal del significado de los Kanji, encuentro el sentimiento o sensaciones de Shin Gin Bu Dô, en el sentido de que debemos transitar el camino marcial con la guía divina.
Es bueno a veces analizar los Kanji, pero debido a lo sutil y elevado de la trasmisión de Shin Gin Bu Dô, no podemos solo darle un significado analítico e intelectual.
El Kakemono / Kakejiku o pintura colgante al lado del Kamidana, tiene el estilo Yoji Jukugo.
Un Yoji Jukugo, entendido en un sentido amplio, tan sólo significa cualquier palabra /frase que esté compuesta por cuatro kanji. En un sentido más estricto se refiere únicamente a aquellas palabras compuestas por 4 kanji que tenga un significado idiomático particular que no puede ser inferido por el significado de los caracteres que lo componen. Pero, varios miles de estos Yoji Jukugo compuestas por 4 caracteres son verdaderos modismos, es decir, tienen un significado especial diferente al de los kanji o caracteres que lo componen, y esto es muy aplicado al Budo de Hatsumi sensei.

El Kakekuji del año 2014 compuesto de 4 kanji (神韻武導 ) es el arte esquisto de una danza sagrada entre el pincel, la tinta y el papel en la mano de un verdadero artista. No proviene de la inspiración del ego, sino de la inspiración divina que surge cuando se tiene la capacidad de abrirse a lo superior. Percibo que el mismo tema presentado para este año, no proviene del discernimiento del conocimiento que tiene el Sôke, sino mas bien en el propio despojo de su conocimiento. Entonces el mismo desapego al propio interés, se manifiesta en la creación divina y se manifiesta lo que es importante para todos los miembros de la Bujinkan.
Esto tiene que ver con la resonancia o vibración de la creación, del principio único de vida en el mundo y todo el universo. Sôke se desapega de su ego para fluir en el movimiento básico natural (Shizen waza), como también en la propia manifestación de las enseñanzas divinas (Kami no waza).

Todos los seres humanos tienen la intención de moverse, es de lo que se trata el ego, pero éste siempre está involucrado en los deseos propios, limitando nuestras capacidades superiores.
Sôke nos transmite desde un movimiento natural y una mente libre, que sus enseñanzas son las de los Kami, y nos guía a la libertad a través del movimiento y la creación espontanea. La libertad del movimiento natural del cuerpo, la libertad de la mente y la libertad de ego son la experiencia suprema del Bugeisha. Lograr este aspecto desde el Shin shin gan (ojo y corazón divino) es algo que desde antaño proclaman las enseñanzas de la Bujinkan.

Una de las eruditas enseñanzas del Sôke Hatsumi durante las clases de abril, fue: “Si utilizas tu propio movimiento, aparecerá tu falta de habilidad. Utiliza el movimiento de Dios. Deja al movimiento divino salir a través de ti”.

Siempre me ha llamado la atención los momentos mágicos cuando estoy en casa del Sôke y comienza a encender las velas en sus Kamidana. Durante años fui testigo de ese acto de devoción, el cual siempre me ha transportado a un sentimiento sagrado.

kamidana hombu dojo
Todos los días Sôke enciende las velas a los ancestros y a las divinidades, ambas coexisten en un espacio indefinido e incomprensible para nuestra mente, pero se manifiestan en los corazones puros que se entregan con confianza a las sagradas enseñanzas de Bujinkan.
Sin darme cuenta, año tras año he juntado una colección de mas de 10 encendedores que el Sôke me obsequió. No sé cual ha sido la intensión del Sôke en darme tantos encendedores en estos años, pero éstos también han encendido las velas en mis lugares sagrados.

Encender una vela tiene un gesto místico, cuando la intensión es que esa propia luz trascienda el espacio y el tiempo para llevar claridad al camino de otros.
Comenzamos y culminamos las clases encendiendo las velas, en ambas ocasiones recitamos ” Shikin haramitsu daikomyo”, dejando que el sonido mágico de esas palabras repetidas por generaciones, rompa el umbral que separa nuestra individual dimensión de las que cientos de guerreros han cruzado para ir más allá de sus condicionamientos.

Hay un mundo mucho mas vasto de lo que nuestros ojos pueden percibir. Nuestros caminos se forman en nuestro andar, pero los hilos invisibles que llevan nuestras almas en ese camino, provienen de una dimensión que trasciende nuestra capacidad intelectual de entender. El por qué encontramos éste camino y en ese camino nos conectamos con personas de similares condiciones, no es casualidad.

La luz de una vela es un acto simple cuando se enciende en un corte de luz en la casa. Pero esa misma vela cambiándola de contexto y el gesto que le rodea, difiere totalmente su significado. Ambas son luz…pero en dimensiones diferentes.

Shingi Budo !!!

Ecos de Tenryu.

Christian PETROCELLO

SOURCE / https://tenryuden.wordpress.com/2016/01/25/shin-gin-bu-do/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s