TAIJUTSU “Arte de utilizar el cuerpo”

Posted on

3 Votos

El Taijutsu es necesario para el Ninja, para utilizar los Ningu y llevar a cabo buenas técnicas Shinobi. Teniendo un Taijutsu fuerte y resistente capaz de responder a cualquier cambio, uno puede empezar primero a manejar Ningu. Sin Taijutsu cualquier interpretación de los textos o cualquier conclusión en el uso de Ningu son prácticamente inútiles. Acaban siendo nada más que un comentario racionalizado sobre palabras. En Ninpô (método o ley de perseverancia sutil), se ha transmitido el Taijutsu o arte de combate peculiar del Ninja, también llamado Ninpô Taijutsu, Koppojutsu o Koshijutsu.

El Ninja tiene que ampliarse a si mismo de forma perspicaz y ágil. Debe tener una capacidad de saltar excelente. Hay varios métodos de entreno para desarrollar esta capacidad de saltar. También se llevaba a cabo el acondicionamiento puliendo técnicas con manos, dedos, puños, pies para dar patadas y otro envuelto en un poste de paja, apretándolo y sujetando con una tela. Así uno pasa a desarrollar un cuerpo fuerte, resistente, flexible y plegable.

También se entrena Shôten No Jutsu (arte de ascender al cielo “Técnicas de correr y trepar”) y Sokusokô (métodos de carrera rápida).

Además en Ninpô Taijutsu uno practica técnicas de cambiar el cuerpo, Taihenjutsu. Por ejemplo, uno aprende a esquivar el ataque de un oponente con Katana rodando y escapando hacia un lado, o atacar y llevarse la espada. O si nos atacan por atrás, nos dejamos caer, rodamos y escapamos ocultándonos.

Entonces uno entrena técnicas propias Ninja llamadas Kihon Happô (ocho métodos fundamentales). Los Kihon Happô son técnicas importantes que mientras que son el principio de Taijutsu al mismo tiempo vuelven a aparecer después de que uno haya aprendido otras técnicas. El Taijutsu contiene en sus técnicas Kyojitsu Tenkanhô (métodos de desviar lo nulo y lo sustancial). Por ejemplo, cuando uno lucha con su oponente, puede simular que tira hacia atrás y salta desde la izquierda para que parezca una proyección, mientras que en esencia entra por la derecha para lanzar al oponente. Uno procede a desarrollar libremente cambios de Kyo y Jitsu en las técnicas mostrando Kyo donde hay Jitsu, mostrando Jitsu donde hay Kyo. El arte del combare cuerpo a cuerpo del Togakure – ryû Ninpô Taijutsu, así como Taijutsu Ukemi Gata (arte corporal de recepción defensiva), Shinobigaeshi – Gata (forma de oponerse Shinobi) y Hidden Gata (forma de transmisión secreta) era una técnica de combate poderosa y fuerte implicando también a los Ningu.

 

JÛNAN – TAISÔ “Ejercicios de agilidad”

Para el Taijutsu, ante todo es esencial que el cuerpo este flexible y dúctil. Entonces uno tiene que ser ágil. Una reacción ágil cuando uno ha aprendido todos los movimientos con el cuerpo tiene que surgir con naturalidad. El Taijutsu es una técnica marcial para la cual uno también puede luchar con las manos descubiertas. El Taijutsu del Shinobi es una técnica marcial en la que todo lo del propio cuerpo es un arma que se puede usar de forma natural. El Taijutsu es algo que el Ninja aprende espontáneamente con su propio cuerpo, con cada rincón de su cuerpo. El Taijutsu que se ha imbuido en el cuerpo es tan fuerte que no se perderá en cualquier caso. La razón es que la cabeza no es más que una parte del cuerpo. Esa idea obtenida con el cuerpo es sutil.

Junan Taiso

En cuentos antiguos, se dice que el Ninja sembraría semillas de cáñamo y junto con el cultivo aumentaría su habilidad de elasticidad. También hay relatos de ellos, saltando sobre bambú y kaoliang. En realidad esto es simplemente un consejo por vía de una fábula observando la realidad de que en el Taijutsu del Ninpô hay técnicas para las cuales es un requisito previo la alta flexibilidad empezando por sus practicas de comer diarias, el Ninja, por medio de un régimen de entrenamiento firme, continuaría el entrenamiento para hacer sus cuerpos capaces de moverse tan flexible y ductilmente como sea posible. Esto es porque aquellos que son más flexibles son aquellos que son más fuertes y resistentes.

 

KAMAE “Posturas”

Kamae es una expresión del corazón y la mente. La expresión del corazón que permite perseverar sutilmente, toda la naturaleza que existe en ese respecto es el Kamae. Calmar el corazón y la mente, liberarse en la naturaleza como si fuera la energía del adversario atacante y la energía de un mismo que traban batalla es la esencia del Kamae. En Gyokkô – ryû Koshijutsu hay varias maneras de unir las manos de las que salen con naturalidad los diferentes kamaes. Primero está el Tenryaku Uchû Gasshô (celestial universal de palmas unidas) en donde uno une las palmas en el inmenso universo con el fin de transformarse en todas partes, silenciosamente y tranquilamente refugiándose en los cambios de la naturaleza que ocurren uno tras otro. Entonces está el Jînryaku Hannô Funitsu No Gasshô (reacción de estrategia humana de palmas unidas hirviendo y desbordando) la cual es la expresión de un rezo respondiendo naturalmente a todo movimiento, el modo en que un torrente derriba incluso una roca. Además, el Chiryaku Tenpû No Gasshô (estrategia terrenal del viento que crea la naturaleza que da origen a la gravitación universal). Entonces de esos Gasshô, nacen Fudoza (asiento inmóvil), Ichi no Kamae (una línea postura), Doko (tigre fiero), Hira no Kamae (postura llana) y otras.

Kamae son las expresiones de un corazón fuere y resistente que armoniza libremente con todos los cambios. El Ninjutsu es un arte marcial que trae a la vida todas las cosas que hay en la naturaleza, usando el método de Kyojitsu Tenkan y Taijutsu para ocultar el cuerpo y la forma de evadirse. Los Kamae son una parte de ello.

 

KERI “Patadas”

Se usan las piernas para golpear, rodar, barrer, saltar, escapar. En la acción Keru (dar patadas) la cual evoluciona de la vieja forma Kue, se ocultan varios elementos poderosos (explicación del kanji). La acción de dar patadas, el carácter para el cual se forma añadiendo Ashi al radical izquierdo el elemento derecho Tsuku (atacar, acompañar) está acompañado (Tsuku) por el significado de hacer que una cosa alcance el lugar de otra, de trasladar, el sentido de energía, de hacer que una cosa siga a la otra y otros.

En las patadas del Togakure – ryû yace el fundamento por lo cual por medio del entrenamiento básico en Taijutsu con el centro de gravedad situado lo mas bajo posible, no obstante alto, en cualquier dirección, o de cualquier tipo de patada que pueda ser, el equilibrio del cuerpo no se pierde ni pizca. El centro del equilibrio teniendo un alto grado de estabilidad significa que no existe movimiento innecesario. La característica de estas patadas es que sea cual sea la forma en que caiga el cuerpo uno puede cambiar de forma natural al siguiente Kamae sin ningún hueco. En el Togakure – ryû, además de Keri – Age (patada hacia arriba, en gancho), Ryôashi – Geri (patada con las dos piernas), Kakushi – Geri (patada oculta), hay patadas que corresponden a varios movimientos del cuerpo. Mientras se da una patada potente hacia arriba, uno asimila lo más posible el cuerpo con el estado de Kû (vacío). Hacer del cuerpo un arma y dar una patada al oponente implica llevar a cabo la energía haciendo que la energía de las piernas de uno a través del movimiento libre del cuerpo pegue al oponente.

Hatsumi keri   Hatsumi keri 2

En Ninjutsu existe lo que se llama Shôten – No Jutsu (arte de ascender al cielo) en donde sin usar las manos en absoluto o ningún Ningu, uno sube corriendo obstáculos como un poste, pared, valla o árbol. El método de entrenamiento para este Shôten No Jutsu implica instalar un tablón de dos pulgadas, de aproximadamente doce pies de largo, empezando con un ángulo de 45º y subiendo y bajando por el las veces que sea al día. Una vez que uno sea capaz de subir corriendo la tabla con facilidad, uno aumenta la inclinación a 50º, después a 60º. El Shôten No Jutsu se vuelve gradualmente más difícil. Continuando el entrenamiento uno es capaz de lograr el Shôten no Jutsu de 90º. Si uno logra 90º, también se hace necesario entrenar el mortal hacia atrás. Según mi maestro Takamatsu, el maestro de la 32 generación de Togakure – ryû Toda Shinryûken a menudo subía corriendo las columnas de la sala de entreno con Shôten No Jutsu y se le podía ver colgado quieto en el dintel o techo. Lo que es dulce como una flor y recto como el bambú es lo más fuerte (Kasei Chikusei)(carácter de flor-carácter de bambú). Uno no se acobardará sin importar lo que pase (Banpen Fokyô, diez mil cambios sin asustarse). La virtud guerrera de dar la victoria y establecer la paz con el oponente (Ninpô Ikkan, el tesoro de la sutil perseverancia es un deleite). La postura sin postura que puede cambiar a cualquier postura vive dentro del Keri.

 

KAITEN “Rodamientos”

Esto es un Ukemi en Ninjutsu (defensa, caídas, recepción) donde desviando la energía del oponente, uno lucha cambiando libremente su cuerpo. El Ukemi incluye Zenpô Ukemi (caída frontal), Zenpô Kaiten Ukemi (caída rodada hacia adelante), Kohô Ukemi (caída hacia atrás) y Kohô Kaiten (rodadas hacia atrás). Una diferencia entre estos y el Ukemi de Judo es que aquí uno puede atacar mientras ejecuta un rodamiento. Estas son técnicas de transformar el cuerpo moviéndose continuadamente, de combatir al adversario donde uno salta flexiblemente hacia adelante, hacia atrás, o a los lados con ligereza parecida a la del aire circundante, haciendo que la ligereza del cuerpo se mezcle lo más posible en el Kû. Uno evade el corte de espada o desvía una estocada o una cuchillada segadora. Los Kaiten del Togakure – ryû difieren de las caídas donde uno contrarresta la energía del ataque como sea. Aquí uno esparce la energía ejecutando Ukemi.

Si uno se hace capaz de rodar libremente, cualquier obstáculo que pueda haber, uno será capaz de evitar el daño. De cualquier forma, uno se vuelve capaz de esparcir la energía y caer para crear un estado de ser capaz de levantarse inmediatamente incluso si uno ha caído.

Haciendo una estimación de la clase de cosas que hay en el sitio donde uno puede caer o rodar, uno desarrolla la habilidad del cuerpo sabiendo con anticipación los peligros que hay.

 

YOKONAGARE “Fluir lateralmente”

El Ninja no está limitado a luchar moviendo siempre el cuerpo todo seguido. Mientras uno se desliza fuertemente hacia un lado puede lanzar Shuriken, desviar el ataque violento del adversario, usar armas, etc. Está la expresión Yokottobi Ni Nigeru (escapar saltando al lado, sacar el infierno de algún sitio). Para el Shinobi existen los fundamentos para saltar llamados Tobi Roppô (seis métodos de saltar). Uno debe ser capaz de saltar libremente en cualquier sitio, desde cualquier postura.

Yokonagare implica entrenar para ser capaz de fluir lateralmente libremente en general en espacios limitados. Pero también puede funcionar junto con Yokoaruki (caminar de lado). Hay veces en las que el Ninja puede aparecer justo al lado del oponente. En medio de un combate feroz, puede ser necesario mostrar que uno está lejos del oponente y descargar el propio cuerpo en un alcance a quemarropa justo a su lado.

A veces es necesario correr justo al lado del adversario con Sutemi hacia aun lado (“echando el cuerpo”, técnica de sacrificio o compromiso completo).

Mientras uno fluye en Yokonagare puede en cambio librar un ataque. Arrojándose uno mismo justo cerca del oponente con Sutemi en un Yokonagare amplio pero rápido, descargando un golpe a un punto vital, o enganchar una pierna y derribarlo. Yokonagare también se puede usar para técnicas de evasión volviéndose un Taijutsu más efectivo por lo cual el oponente que parecía estar en una posición superior en un instante es cambiado a una posición inferior.

 

TOBI “Saltos”

El Chôyakujutsu Ninja (arte de saltar) implica ser capaz de saltar lo más alto posible y a cualquier sitio. En el entrenamiento Chôyakujutsu del Ninja hay varios métodos. Hay historias de como uno aumentaría el poder de saltar poco a poco, yendo junto con el crecimiento de varias plantas, y probablemente estos son episodios que nacieron de la realidad de que en Ninjutsu hay técnicas de Taijutsu que tienen como requisito la energía del salto, en que uno desarrolla el salto en las piernas lo más posible, suaviza todo el cuerpo, y debe de saltar incluso muy alto. El Ninja salta deprisa aunque el salto sea bajo.

También existe el término Kyûshaku (salto alto de nueve pies). En el pasado se consideraba el nueve como el número más alto así esto tenia el sentido del límite de poder, para saltar lo más alto posible. Al saltar, uno puede hacerlo alto si salta de lado. Se puede decir que el hecho de que los animales cuando saltan giran su cuerpo a un lado fue tomado como indicación en este respecto. A menudo se aplicaba el salto a un lado en técnicas Ninja como en Shinobigaeshi y Soratobi (salto al cielo). En Ninjutsu, la expresión Habatobi Sanken (salto amplio de 3 Ken, 1 Ken=5.965 pies) expresa el sentido de saltar usando bien uno, dos y tres tiempos. En Ninjutsu, el poder de saltar limitado del ser humano se aumenta usando palos, escaleras de mano, Shinobigatana, lanzas y otros.

 

KEN “Puños”

Hay veces en las que el Ninja debe batallar con el enemigo con las manos vacías. Uno debe luchar haciendo de su cuerpo un arma. Cerramos la mano en un puño o haciendo Shutô (espada de mano), haciendo puños de varias maneras uno idea maneras efectivas de golpear. Generalmente, cuando se piensa en Ken, solo viene a la mente el puño de nudillos fuertemente apretados. La gente está bajo el engaño simplista de que simplemente apretando la mano estrechamente y fuerte se creará un gran poder de ataque. Sin embargo el Ken (puño) en Ninjutsu puede ser el Ken (espada) que rectifica a una persona o el Ken (llave) cerrando la vida y muerte de una persona. No es algo que uno utiliza sin propósito alguno.

El puño por el cual uno también usa los cuatro miembros y el cuerpo entero como puño es un puño que se puede usar en combate real. En el Togakure – ryû, además de las manos y los píes, la frente, el hombro, el codo, las articulaciones del antebrazo, el cuerpo en su totalidad. Todas las partes se usan como un puño. Con la mano existen los Fudô Ken (puño inmóvil- puño de nudillos apretados), Kiten Ken (puño que gira y se abre medio abierta mano espada), Shishinken (puño dedo de aguja – dedo meñique), Shihanken (puño dedo corazón, los cinco dedos), Shikanken (puño dedo anular – tres dedos), el también conocido Shakoken (usando las puntas de los dedos curvadas), Shitôken (puño espada – pulgar) y otros.

 

ASHI TO TE NO BUKI “Armas de las piernas y los brazos”

Como expusimos en las secciones sobre puños, en el Togakure – ryû, se usa la totalidad del cuerpo como puños. Existen los Fudô Ken, Kiten Ken, Shishinken, Shihanken, Shitanken, Shitôken (puño punta de dedo), Shitô ken (puño dedo espada; este usa el pulgar), Happaken (aquí se usan simultáneamente las palmas de ambas manos para golpear las orejas), Shikanken (aquí las superficies de nudillos curvados se usa para golpear).

Al pie usado como un puño se le llama Soku Yaku (pie bailador), en donde uno golpea con la planta del pie y el talón. Sokki (alzamiento del pie) indica golpear con la rodilla. Sokugyaku (inversión del pie) es golpear con los dedos de los pies.

Por otra parte, cuando se usa la totalidad del cuerpo como un puño, incluyendo también la frente, los hombros, codo, antebrazo, espinilla y otros, mejor que usar un puño solo, uno usa de forma cambiante, por ejemplo yendo de Shihanken a Shikanken y de Shikanken a Fudoken. Al hacer un Shitôken (puño dedo de espada) uno debe ir de Fudoken a Shitôken, uno debe ir de Fudoken a Kitenken de Shishinken a Shikanken de manera que incluso si se golpea un solo punto vital, uno procede dejando cambiar los puños.

La manera de acondicionar los puños implica rodear una columna en la sala de entrenamiento con paja del grueso de un cuerpo humano y entonces envolver sobre ella una tela, la cual uno golpea para endurecer y acondicionar los puños. Además, se puede acondicionar los puños aplicando varios fluidos de origen vegetal a los puños para reforzarlos.

La forma de golpear con los puños no es una definida con tal de que sea buena y rápida. Es esencial golpear correctamente, ágilmente y ser preciso en los puntos vitales. Observando la dirección de golpear con un puño, golpear en una línea recta no se toma como base, mejor es ser capaz de golpear con naturalidad desde el cuerpo de cualquier forma que pueda ser posible, en cualquier momento dado, Sanshingata (forma de 3 corazones), eso es, dar un puñetazo o golpear haciendo que el puño se mueva como un péndulo desde una forma natural es la base. Golpear deprisa significa golpear sin hacer consciente al oponente del golpe. Así, uno también debe golpear despacio con un puño o con un puño que por un momento mata la visión del oponente.

Además los puños no solo se usan para derribar al enemigo; se utilizan también en métodos de resucitación para reanimar al oponente caído. Usando los métodos de madera, fuego, tierra, metal y agua (Moku – Ka – Do – Gon – Sui) y cielo – tierra – hombre (Ten – Chi – Jin), el Ninja ataca los ojos del adversario.

También existe lo que se llama Tooate No Jutsu (arte de golpear a distancia), donde uno destruye los ojos del oponente (Metsubushi) usando Kiai (“unión del espíritu”, un grito espiritual).

 

KOSSHIJUTSU – KOPPÔJUTSU

Una característica del Gyokko – ryû Kosshijutsu es golpear mientras se abre un puño estrechamente apretado. A diferencia del karate donde uno mantiene su puño fijo, dando un puñetazo mientras se cierran los dedos abiertos o golpeando mientras se abre el puño, la energía se concentra formando una fuerza atacante poderosa.

Variando el movimiento del poder de la mano en un puño fuerte, es posible librar fuerte energía al oponente.

Una característica del Kotto – ryû Koppôjutsu es usar los cinco dedos con libertad. Al adversario atacante no se le hiere inmediatamente. Dándole la victoria al oponente, en el momento en que el oponente cree que ha ganado, uno se apodera de la victoria. Aunque las técnicas son mortíferas, uno usa discreción para moderar sus golpes. Ya que uno golpea con cambios del cuerpo, no hay golpe inútil. Uno golpea despacio, pero con seguridad. Si uno golpea un punto vital de un adversario causándole la perdida de conocimiento y el desfallecimiento, en el momento adecuado uno debe reanimarlo aplicando moxibustión en un punto vital. En el caso de las patadas, uno usa con efectividad la potencia de las piernas que es substancialmente más grande que la de las manos.

Para dar una parada alta sin crear una abertura en el cuerpo de uno, uno baja el cuerpo y da una patada sin movimientos pródigos. A modo del movimiento de un pájaro cuando vuela hacia el cielo uno aprende patadas con salto bajando el cuerpo.

SHIME TO TSUKI “Estrangulaciones y golpes”

El Taijutsu de estrangular al oponente da origen a la disciplina por la cual incluso si uno en cambio esta sufriendo una estrangulación por el oponente, uno no perderá. El arte del Ninja de la sutil perseverancia siempre incluye el lado inverso Bôninjutsu (arte de prevenir con perseverancia sutil). Estos son medios de defenderse contra Shinobi. Generalmente, para crear un cuello fuerte, en el Togakure – ryû por medio de un método para acondicionar el cuello, se ponía un trozo de madera de forma de Y contra el cuello y se empujaba fuerte para endurecer y acondicionar el cuello.

Takamatsu Shime

Una estrangulación se puede aplicar libremente a cualquier parte del cuerpo humano. Uno hace uso de la fuerza por la cual cuando se estrangula un punto vital, el tejido correspondiente se contrae. Es un método de presionar y estrangular. Hay una historia sobre como mi difunto maestro Takamatsu llevó a cabo Mekudaki (aplastamiento del ojo) con un hombre grande como oponente. Había un hombre que estaba en un cruce y golpeaba o lanzaba a la gente que pasaba por allí. Era un camino débilmente iluminado, con paredes altas alzándose a ambos lados del camino. El hombre grande atacó a Takamatsu. Evadiendo el golpe mi maestro aplico una técnica de aplastamiento del ojo con el puño. El hombre derribado y sufrió un colapso.

Sintiendo algo caliente en su mano, mi difunto maestro Takamatsu abrió su mano y vio que estaba sosteniendo el ojo.

Las estrangulaciones, golpes, presiones son todas técnicas cambiantes que tienen una energía explosiva.

 

ATAMA – TE – ASHI NO TANREN “Acondicionamiento de cabeza, mano y pie”

Para que el Ninja sea capaz de usar Taijutsu libremente, es necesario acondicionar la cabeza manos, pies y otros. Para este fin la cabeza se debe acondicionar usando una piedra, las manos reforzadas hincándolas en la arena, uno debe saltar sobre hielo calzando zuecos de madera con soportes altos; el cuerpo y la mente están acondicionados. Como resultado de este acondicionamiento, por ejemplo, las paradas de uno se vuelven fuertes, de manera que uno puede romper fácilmente incluso trozos de madera y otros con una patada. Uno se da cuenta de que pisando fuerte el pie del oponente también es un tipo de patada. Esto es efectivo en un combate real y es una técnica importante para restar movilidad al adversario.

Lo más importante es dar una patada con el cuerpo, golpear con el cuerpo. Las patadas más poderosas se producen como resultado de ser flexible. Con las patadas es diferente la forma de aplicarlas cuando el oponente está de pie y cuando ha caído. Cuando está de pie las patadas se usan para puntos vitales tales como Asagasumi (niebla matinal – mandíbula), Sai (aplastar – presionar- muslo), Kaku (golpear – agarrar – la rodilla), Yaku (presionar hacia abajo, parar o controlar – la pierna inferior), Toki (tiempo – empeine), Gedan (nivel inferior – la ingle), Koe (articulación de la cadera) y otros. El empeine (talón) se usa para golpear los nueve agujeros (Kyûketsu), eso es el Butsumetsu (muerte de Buda – bajo las costillas), Gorin (cinco anillos – alrededor del ombligo), In (pasividad negatividad – bajo el esternón), Suigetsu (luna de agua – área del estomago y otros.

 

TAIHENJUTSU “Arte de la transformación del cuerpo”

El Taihenjutsu implica técnicas fundamentales para evitar la potencia del oponente – atacante transformando el cuerpo. Uno evita la potencia del oponente con el cuerpo sin desviarlo con las manos. Por si el oponente tiene potencia, sin estas técnicas, las manos de uno serán cortadas.

Por vía de técnicas de transformar el cuerpo, primero desde Hira no Kamae, recibiendo la espada golpeante del oponente en un corte descendente, uno en un instante lleva la pierna derecha hacia atrás un paso y al mismo tiempo rueda como en Ukemi y se levanta hacia atrás. Entonces desde Ichimonji no Kamae en el momento de ataque del oponente, uno realiza Chûgaeshi (salto mortal) a la izquierda o a la derecha del oponente, vuelve a levantarse y asume el Kamae, y en el momento en que el oponente te va a buscar un agarre mejor en su espada, uno salta dentro, se arrodilla con la pierna izquierda y golpea el Suigetsu del oponente con un Boshiken derecho. Además, en el Jumonji no Kamae, cuando el oponente entra con un corte de espada uno gira el cuerpo libremente a izquierda o derecha golpeando de forma refleja según el movimiento del oponente, golpeando su cuello. En el sentido marcial, el Taihenjutsu es considerado un movimiento esencial, en colocación de pies y cuerpo, método de combate real, etc.

En el Koppôjutsu de Kotô – ryû, se dice que nos movamos en forma de X, eso es, para cambiar en la forma de andar del Ninja. En una vieja canción se dice: “Incluso si un verraco viene a chocar contigo, escapa a las raíces del pino y ríete de el”.

 

SAKKIJUTSU “Arte de percibir la energía”

También se le llama Sakkijutsu (arte de energía destructiva). En el Togakure – ryû, cuando uno desea alcanzar el quinto grado, uno debe pasar esta prueba. Uno se sienta silenciosamente y cierra sus ojos, cuando alguien viene por detrás poniendo una energía destructiva con una espada de madera. Si uno lo esquiva con éxito, se dice que uno pasa la prueba. Si uno consigue la habilidad de este arte de percibir energía, con la conciencia del oponente pasando libremente por delante del cuerpo de uno, uno es capaz de evitar no solo el ataque de técnicas de la superficie, sino también la consciencia del ataque moviéndose dentro de la conciencia subliminal. Por este motivo, por muy fuerte o rápido que pueda ser el ataque del oponente, se refleja en el cuerpo de uno simplemente como si mirara un vídeo.

sakki-test

A mí me concedió un titulo mi maestro Takamatsu al evadir dos golpes con una espada real. Por esto, uno debe practicar a fondo sin perder su camino, desarrollando la sensación de que cuando quiera que pueda venir un golpe, todo esta bien. Aunque uno muestre una abertura, la abertura cuando uno realiza Sutemi es tal que la abertura se transforma, volviéndose transparente y desaparece. Los Kamae del cuerpo y la mente se compenetran entre ellos.

 

INZÔ “Sellos de manos”

Formar un sello de mano y cantar un conjuro es entrenar para desarrollar el corazón de uno en Isshîn Furan (un solo corazón inmutable). De eso se hace un método para unificar el espíritu de uno para cuando uno va a tomar una acción sobre un oponente o uno mismo. Formar sellos de mano era algo que originalmente practicaban también los monjes de Shingon Mikkyô (Doctrina Esotérica de la palabra verdadera Budismo), Yamabushi (habitantes de las montañas) de Shugendô (ascetismo de montaña) y otros, en donde el aire se cortaba horizontalmente y verticalmente con los dedos y se cantaban conjuros. El Ketsuin (sellos obligatorios) de los Ninja son sobre todo un método para dedicar totalmente el Imi de uno (cuerpo, identidad física), Kokoro (corazón, mente) y Shiki (conciencia, percepción) hacia el propósito tal que ninguna abertura o hueco aparezca entre la fuerza de voluntad de uno de hacer algo y la acción por la cual uno es capaz de moverse libremente de forma natural y ágil.

Uno corta los Kuji (nueve letras). Kuji es un método de expresar nueve tipos de sellos de mano, usando las manos derecha e izquierda y los dedos. Se lleva a cabo con el conjunto totalmente formal de las nueve letras Ga (yo), Kô (hacia), Rai (venir), An (oscuridad), Sha (persona), Aku (malvado), Ma (demonio), Fu – dô (no moverse). Deshaciéndose completamente de la malicia, lanzando el corazón verdadero (Shinshin) en sin corazón (Mushin), uno hace sellos. La expresión liberando al oponente y sumergiéndose libremente o calmándose uno mismo se vuelve Inzô. La esencia de Jumon Ketsuin Kuji es combinar el cuerpo de uno y la conciencia hacia el propósito en el universo.

SENGOKU NINPO ZUKAN – Dr. Masaaki Hatsumi SOKE

Source : https://budobuta.wordpress.com/2016/01/31/taijutsu-arte-de-utilizar-el-cuerpo/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s